El secretario general del PSN niega que interfiriera en Hacienda en 2011

  • El secretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, ha afirmado hoy que no recuerda sobre qué empresa se interesó en 2011 cuando era vicepresidente en el Gobierno de coalición con UPN, pero en todo caso ha negado que en ningún momento haya intentado "interferir" en la Hacienda foral.

Pamplona, 27 feb.- El secretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, ha afirmado hoy que no recuerda sobre qué empresa se interesó en 2011 cuando era vicepresidente en el Gobierno de coalición con UPN, pero en todo caso ha negado que en ningún momento haya intentado "interferir" en la Hacienda foral.

Jiménez ha sido preguntado hoy sobre esta cuestión por los periodistas después de que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, mostrara en la comisión de investigación un correo electrónico en el que se alude a una petición de información del dirigente socialista de 2011 sobre devolución del IVA a una empresa.

Ese correo está redactado por la exdirectora de la Hacienda foral Idoia Nieves, cuyas acusaciones de "injerencia" hacia la vicepresidenta Lourdes Goicoechea han motivado la apertura de la comisión de investigación, cuyas conclusiones se aprobarán mañana y de las que depende que el PSN-PSOE presente o no una moción de censura contra la presidenta Barcina.

Al respecto, Jiménez ha apuntado que como vicepresidente se interesó muchas veces por la situación de empresas navarras, no ante la Hacienda foral, sino ante otros departamentos, y atendió las quejas de muchos alcaldes, que trasladó a los consejeros correspondientes.

Pero, "de ahí a intentar torcer la voluntad de los funcionarios que están actuando conforme a derecho creo que va una grandísima diferencia", ha declarado Jiménez, que ha subrayado que en este momento no tiene "ni la más remota idea" sobre la empresa que llamó su interés en 2011.

Al ser preguntado si de la comisión de investigación se deriva la existencia de un caso de corrupción en el Gobierno de Navarra, ha asegurado que, a su juicio, hubo por parte de Goicoechea "unos intentos claros de torcer la voluntad de los funcionarios, de beneficiar a personas que han sido clientes de su despacho".

"Es evidente que la corrupción no es solo conseguir el fin que se pretende; corrupción también es el mero hecho de intentarlo", ha resaltado Jiménez, que ha puesto un símil para explicarlo: "no hace falta llevarse el dinero para que sea corrupción, con intentar llevarte el dinero ya es corrupción".

Jiménez tampoco ha querido valorar la información de ABC según la cuál un sector del PSN trabaja para que él no sea el candidato en 2015 si no hay ahora elecciones anticipadas.

El dirigente socialista no ha adelantado la posición del partido sobre una posible moción de censura y ha preferido ser "cautos" hasta conocer mañana las conclusiones de la comisión de investigación.

Cuando se redacten las conclusiones, ha indicado, se reunirá mañana o pasado la Comisión Ejecutiva del PSN para tomar una decisión, que después deberá ser ratificada por el Comité Regional. "No va a ser cuestión de semanas, estamos hablando de días", ha subrayado.

Al margen de la moción de censura, ha opinado que hay "motivos más que suficientes" para que Barcina hubiera convocado elecciones "hace muchos meses", porque Navarra "no puede seguir así".

La "reflexión más relevante" que cabe hacerse, ha insistido,es "qué tiene que pasar aquí para que en Navarra los ciudadanos puedan decidir lo que quieren" en unas elecciones.

Mostrar comentarios