El sector agrario pide más protagonismo en la próxima legislatura andaluza

  • Las organizaciones agrarias y las cooperativas andaluzas han pedido a los partidos políticos y al Ejecutivo andaluz que salga de las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo "un mayor reconocimiento" y más protagonismo del sector dentro de la economía.

Madrid, 13 mar.- Las organizaciones agrarias y las cooperativas andaluzas han pedido a los partidos políticos y al Ejecutivo andaluz que salga de las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo "un mayor reconocimiento" y más protagonismo del sector dentro de la economía.

El próximo Gobierno andaluz deberá afrontar retos como la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y los problemas de rentabilidad de las explotaciones, en un momento de crisis y de estrecheces presupuestarias, según han declarado a Efeagro los responsables de Asaja, COAG y UPA en Andalucía y de la Federación andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca).

También han destacado, como prioridades, la mejora de los regadíos y la conveniencia de conseguir que el agricultor tenga una mejor remuneración por sus productos.

En Andalucía, la producción agraria factura unos 10.000 millones de euros y supone el 10 % del empleo, según estimaciones del sector.

Además, el campo andaluz percibe 1.600 millones de euros de los fondos de la PAC, según datos de la Junta de Andalucía.

El director gerente de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta, ha manifestado que el nuevo Ejecutivo andaluz debe "dar a la agricultura el reconocimiento que se merece", pues el tiempo y la crisis "ha puesto a cada uno en su sitio" y se ha visto la importancia de esta actividad como "motor" de la economía.

Sánchez de Puerta ha indicado que el peso de la agricultura andaluza no se corresponde con su "agroindustria" y por ello hace falta "incorporar el valor añadido de la comercialización", mediante la integración de los productores en "cooperativas potentes".

Ha solicitado que en la próxima composición de la Junta de Andalucía el sector sea tenido en cuenta no solo en la consejería de Agricultura, sino "en todo el Ejecutivo autonómico", especialmente en la consejería de Empleo.

En cuanto a los fondos para este segmento económico, Faeca ha indicado que ahora "se mira a Bruselas" y que, una vez asignados, no todo es el importe, sino "el saberlo utilizar de manera adecuada".

El presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, ha remarcado que Andalucía debe salir del "impás en el que está" y que el próximo Ejecutivo tiene que "cambiar de actitud" y darle un "vuelco" a la situación.

Entre los "deberes" más inmediatos, Serra ha aludido a la situación coyuntural por la sequía y especialmente a la necesidad de reestructurar el olivar, con el apoyo de las Administraciones.

A juicio de Asaja Andalucía, también hará falta respaldar a las producciones hortofrutícolas, tras el nuevo acuerdo con Marruecos, y será conveniente "concienciar al consumidor de la importancia del origen y de la calidad de los productos".

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, se ha referido de una manera más específica a las reivindicaciones de cara a la reforma de la PAC y ha instado al nuevo Ejecutivo andaluz a que luche para que a la hora de repartir las ayudas se fijen criterios de "regionalización" favorables para esta autonomía.

"No estamos de acuerdo con lo de una prima igual para todos, con el argumento de solidaridad se puede perjudicar a Andalucía", según López, quien ha reivindicado que si en esta autonomía hay más producción "no cabe duda" de que merece "mejores niveles de apoyo".

COAG solicita al próximo Ejecutivo autonómico una "ordenación de los mercados" y en el caso del acuerdo con Marruecos, que Andalucía lo recurra ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

Por su parte, dentro de las propuestas de UPA destacan la generalización de contratos entre productores e industrias, y la eliminación de las prácticas comerciales abusivas, para dar un mayor poder al "eslabón productor", según la organización.

UPA ha solicitado que en Andalucía se fomente el "contrato territorial por explotación", para mantener su viabilidad, y ha apuntado que otras zonas como Menorca o Asturias están apostando por esta "figura".

También ha pedido que se cumplan los acuerdos comerciales, así como la creación de fondos específicos para apoyar la "sostenibilidad económica" de los regadíos.

Mostrar comentarios