El sector crítico precisa que EB es "soberana" respecto a IU

  • El sector crítico de Ezker Batua ha asegurado que esta formación es "soberana" respecto a IU y ha añadido que la Asamblea General extraordinaria convocada para el próximo 1 de octubre es la "única válida" porque se promueve "según los estatutos de EB y cuenta con el refrendo de su militancia".

Bilbao, 28 sep.- El sector crítico de Ezker Batua ha asegurado que esta formación es "soberana" respecto a IU y ha añadido que la Asamblea General extraordinaria convocada para el próximo 1 de octubre es la "única válida" porque se promueve "según los estatutos de EB y cuenta con el refrendo de su militancia".

En una nota de prensa, el miembro del Consejo Político de EB José Navas, afín al anterior coordinador general, Javier Madrazo, ha lamentado que su sucesor, Mikel Arana, "se haya convertido en correa de trasmisión del sector más duro y centralista del PCE, que ahora dirige IU Federal".

La Ejecutiva Federal de Izquierda Unida ha solicitado la desconvocatoria de la citada Asamblea organizada por el sector crítico y ha asegurado que los convocantes de este congreso se sitúan "al margen" de la política de IU, que "no reconocerá" los órganos ni las decisiones que de ella puedan emanar.

La resolución de la dirección de IU ha sido hecha pública hoy en una rueda de prensa en Bilbao en la que Arana ha dado por "formalizada" la "escisión" en Ezker Batua en el momento en que se celebre este cónclave porque, según ha dicho, la situación se ha vuelto "irreconciliable" en el seno del partido.

La resolución de la Ejecutiva de Izquierda Unida ha sido aprobada con los votos a favor de 13 miembros y en contra de 3: el portavoz en el Congreso de IU, Gaspar Llamazares; el responsable de Finanzas, Antonio Cortés, y la secretaria de Política Institucional, Montse Muñoz.

En la nota de prensa también se incluyen las argumentaciones presentadas por Llamazares, Cortés y Muñoz para oponerse a la decisión de la Ejecutiva Federal.

Según los tres, se trata de una "injerencia y un precedente muy peligroso" en una federación de IU y recuerdan que llevan meses pidiendo que se iniciase un proceso de diálogo entre las partes para llegar a un acuerdo político.

"La respuesta de la mayoría federal ha sido siempre apoyar la parte del actual coordinador y al PCE-EPK (Partido Comunista de Euskadi), actuando siempre de parte", han criticado.

Los tres dirigentes han apuntado que los miembros de EB han convocado la Asamblea "con la legitimidad que les ha reconocido las sucesivas resoluciones judiciales que dejan absolutamente claro que estos compañeros tienen legalidad suficiente para tomar estas decisiones".

Han considerado que la decisión de la dirección federal de IU "sólo consigue la ruptura de la organización, el enfrentamiento y debilitar el proyecto de EB".

El origen del enfrentamiento entre las dos fracciones de EB se remonta a la decisión de Arana de iniciar un proceso de reafiliación, rechazado por el sector crítico.

Esa decisión y la convocatoria de una Asamblea General para el 12 de diciembre se tomaron en un Consejo Político de Euskadi celebrado el pasado 3 de junio, cuya legitimidad está siendo dirimida en los tribunales.

Por ahora, y a la espera de que los tribunales se pronuncien sobre el fondo de esta cuestión, el juzgado de primera instancia número 13 de Bilbao ha acordado la suspensión cautelar del proceso de reafiliación y la asamblea de noviembre.

La Asamblea de este sábado fue convocada por un Consejo Político celebrado el pasado 19 de julio en el que no estuvo Arana.

Desde la dimisión de Madrazo como coordinador general tras las elecciones autonómicas de marzo de 2009, la formación vasca de izquierdas se encuentra dividida en dos grandes bloques liderados por cada uno de ellos.

Mostrar comentarios