Hasta 840.000 empleos nuevos

El turismo español se olvida de la Covid y crecerá un 4,2% en la próxima década

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo confirma que este sector ganará importancia y que la demanda nacional repuntará con fuerza, compensando así otras actividades que tardarán más en recuperarse.

Marbella, el destino del turismo de lujo en España
El turismo español se olvida de la Covid y crecerá un 4,2% en la próxima década.
©[Fernando Cortes de Getty Images] a través de Canva.com

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) confirma que el sector turístico española va a crecer un promedio de 4,2% durante la etapa del 2022 al 2032 y creará unos 840.000 empleos nuevos. Julia Simpson, presidenta del WTTC, ha mencionado en una entrevista con Efe que los datos de la temporada de verano en España son "muy positivos" ya que se han recuperado nueve de cada diez turistas internacionales sobre los niveles anteriores a la pandemia del Covid-19.

Según los informes del foro, el PIB aumentará entre este año y 2032 una media del 4,2 % anual, por encima de lo que lo hará la economía en su conjunto. Esto quiere decir que el turismo va a ganar importancia en el conjunto del PIB nacional, lo que, para la presidenta, es un valor positivo, pues significa que "España se refuerza donde se tiene que reforzar" y compensará otros sectores que tardarán más en recuperarse. Por otro lado, Simpson ha considerado que el verano en nuestro país se cerrará en cifras "récord" ya que la demanda nacional aumentará con creces hasta cubrir el 10%, sin contar el turismo extranjero; es decir, un año de máximos históricos. 

Concretamente en Baleares, que es donde Simpson asiste en Ibiza a un encuentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, las reservas para esta temporada veraniega superan en un 20% a las de 2019, cifra que sube al 30% en el caso de la isla pitiusa. En cuanto a los últimos tres meses del año, cuando se ciernen dudas del riesgo geopolítico y del empeoramiento de la situación económica, la presidenta ve el lado positivo, con la recuperación de los viajeros que provienen de Estados Unidos, entre otros.

Por otro lado, destaca la recuperación más ágil de lo previsto del turismo de congresos e incentivos (MICE por sus siglas en inglés), con lo que sólo faltaría por integrarse al mercado el turismo asiático, desde donde ya existen algunas restricciones en países como Filipinas o Singapur. La presidenta del WTTC considera que la congestión en los aeropuertos no están afectando a los números del turismo "por el momento" y, a su vez, destaca que las aerolíneas se están comportando racionalmente y están dando flexibilidad a sus consumidores. Sin embargo, sus críticas se realizan hacia la actuación del Gobierno español ya que "ha perdido una oportunidad" de presentar un PERTE para el sector turístico. "Los empresarios no lo entienden", ha concluido.

Mostrar comentarios