El segundo violador del Eixample sólo pagará una multa de 200 euros

  • La Audiencia de Barcelona ha rebajado de dos años de prisión a 200 euros de multa la pena contra el segundo violador del Eixample, al considerar que en sus dos intentos de agresión sexual no fueron faltas de vejaciones injustas.
La Audiencia de Barcelona rebaja de 2 años de prisión a 200 euros de multa la pena del segundo violador del Eixample
La Audiencia de Barcelona rebaja de 2 años de prisión a 200 euros de multa la pena del segundo violador del Eixample
Agencias
Agencias

De dos años de pena a una multa de 200 euros. En una sentencia, la sección quinta de la Audiencia de Barcelona estimaparcialmente el recurso presentado por el segundo Violador delEixample, que en junio pasado fue condenado por un juzgado penal a dosaños menos dos días de cárcel por dos delitos de agresión sexual engrado de tentativa a dos mujeres.

Alejandro Martínez Singul, conocido como el segundo violador del Eixample, se encuentra ahora en prisión por otro intento de agresiónsexual a una menor de 12 años. El 1 de octubre Singul siguió a la niñahasta su piso, se metió con ella en el ascensor y presuntamente leintentó robar y agredir. Un ruido en el portal le espantó y se fue.

Esta setencia de la Audiencia de Barcelona ha rebajado de dos años de prisión a 200 euros de multa la pena contra Singul, al considerar que en sus dos intentos de agresión sexual no fueron tales, sino dos faltas de vejaciones injustas. En cualquier caso, se mantiene la orden de alejamiento deSingul de un kilómetro durante seis meses y rebaja de 3.000 a 2.000euros la indemnización para cada una de las víctimas.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 10 de mayo en los que, según el testimonio de sus dos víctimas, al salir de la parada de Metro de Hospital Clínic se percataron que Singul intentaba acercarse a ellas y entraron en un portal, al que el acusado intentó entrar golpeando la puerta, aunque finalmente se quedó en la calle masturbándose mientras las miraba fijamente.En la sentencia, se estima que no se puede condenar a Singul por un delito de agresión sexual en grado de tentativa, porque no cometió violencia ni intimidación, y que no se pueden hacer "suposiciones" sobre lo que hubiera pasado si el acusado hubiera podido entrar en el portal. Por ello, le retira la condena de dos años menos dos días de cárcel y la sustituye por sendas multas de 100 euros, por dos faltas de vejaciones injustas.

El juez de primera instancia consideró que Singul habíaasaltado a las mujeres guiado por el ánimo de satisfacer sus deseossexuales, pero la Audiencia lo descarta argumentando que elprocesado no cometió ningún hecho de violencia e intimidación y queun tribunal no puede hacer "suposiciones" sobre lo que habría pasadosi hubiera entrado en el portal.

Por ello, sustituye la pena de cárcel por dos faltas devejaciones injustas que le suponen una multa de 200 euros, la máximaposible, "atendidos los antecedentes penales que le constan -losúltimos por el mismo tipo de hechos ante una menor de edad- y laevidencia de que hasta la fecha no ha mostrado ningún cambio deactitud y no se rehabilitado", según la sentencia.

Tras recordar que Singul posee un "historial delictivo prolijo"en delitos contra la libertad sexual y ha reincidido al salir deprisión, la sala apunta en su sentencia que personas como él"deberían estar sometidas a un tratamiento adecuado a sucaracterísticas en centros apropiados".

No obstante, el tribunal añade que eso escapa a sus competenciasy subraya que en el ámbito penal están proscritas las presunciones,por lo que en este caso "no pueden examinarse suposiciones de lo quehubiera pasado si el acusado hubiese penetrado en el portal", niadivinar cuál era el alcance real de sus intenciones sexuales.

"Descartado lo que presumimos que acontecía en el arcano delacusado", la sala concluye que Singul se limitó a seguir a lasvíctimas y a masturbarse ante ellas sin mostrar ningún elemento deviolencia e intimidación en su actuación, ni siquiera cuando tratóde entrar en el portal empujando con la pierna.

La sala rechaza también que los hechos constituyeran abusosexual, puesto que el acusado "ni siquiera puso las manos sobreninguna de las víctimas", de 25 y 24 años, "sin que del hecho demasturbarse en su presencia se infiera un propósito de involucrar alas jóvenes en un contacto sexual no deseado (...)".

Pese a haber sido condenado inicialmente a casi dos años decárcel, el segundo violador del Eixample no llegó a ingresar enprisión por estos hechos, a la espera de que la sentencia fuerafirme, pero el pasado 9 de octubre, el mismo día en que sedeliberaba este recurso, fue encarcelado preventivamente por otrointento de violación de una niña.

Condenado en 1993 a 65 años de cárcel por diez violaciones yotros cuatro intentos, Martínez Singul salió de prisión en 2007 sinque se le considerara rehabilitado tras cumplir el máximo de 16 añosde pena que le correspondían de acuerdo con el antiguo Código Penal.

Su puesta en libertad abrió un debate jurídico sobre las medidasque adoptar ante violadores y asesinos reincidentes. De hecho, desde que obtuvo la libertad definitiva, Singulprotagonizó nuevas agresiones sexuales: en junio de 2008 fuedetenido en su domicilio de Cardedeu (Barcelona) y extraditado aPerpiñán (Francia), donde cumplió nueve meses de prisión porexhibicionismo ante una escolar en esa población francesa.

Un mes después de que cumpliera su pena en Francia, fue juzgadoen Barcelona por haberse masturbado e intentado manosear a unapasajera de un tren de Cercanías, pero resultó absuelto ya que lamujer no pudo identificarlo con claridad.

Mostrar comentarios