El Senado abre sus puertas con una llamada a mimar y cuidar la Constitución

  • El Senado ha abierto hoy sus puertas a los ciudadanos con una férrea defensa de la Constitución y una llamada a "mimarla, cuidarla y defenderla", en tanto se alcanza un consenso para modificarla sin que pierda su esencia, y con un reconocimiento de la necesidad de adaptar la institución a la España actual.

Madrid, 3 dic.- El Senado ha abierto hoy sus puertas a los ciudadanos con una férrea defensa de la Constitución y una llamada a "mimarla, cuidarla y defenderla", en tanto se alcanza un consenso para modificarla sin que pierda su esencia, y con un reconocimiento de la necesidad de adaptar la institución a la España actual.

Como es ya tradición tras diecisiete años de jornadas, la Puerta del Rey se ha abierto puntualmente a las diez de la mañana y allí aguardaban a los visitantes los miembros de la Mesa del Senado, liderados en esta ocasión por su vicepresidente primero, Juan José Lucas, ante la ausencia del presidente, Pío García-Escudero, de viaje oficial a Bruselas.

Tampoco ha estado Joaquín del Barrio, muy conocido en el Senado por ser durante años el primero en atravesar sus puertas este día, lo que ha motivado comentarios entre los senadores, quienes le han echado de menos.

Incluso, se han preguntado si no les habrá sido infiel con el Congreso de los Diputados, que este año por primera vez celebra las jornadas de puertas abiertas los mismos días que el Senado.

En ausencia de Joaquín del Barrio, hoy el primero en entrar ha sido Francisco Javier González, un vecino de Móstoles (Madrid) que ha salido de su casa a las seis y veinte de la mañana y, tras parar en un bar, una hora y media después ha inaugurado la fila de entrada en la plaza de la Marina, donde una carpa, café y caldo han ayudado a los visitantes a soportar la bajada de las temperaturas.

No es, sin embargo, la primera vez que este vigilante de seguridad, visita el Senado, al que le gusta acudir "simplemente porque es un símbolo de España", igual que el Congreso, que también visitará hoy.

Como el resto de visitantes, Francisco Javier ha recibido el saludo del vicepresidente del Senado y de los también miembros de la Mesa Yolanda Vicente, Matías Conde y Carmen Alborch, así como del portavoz del grupo popular, José Manuel Barreiro, el único portavoz que ha asistido a la apertura de las jornadas, organizadas con motivo del Día de la Constitución.

En declaraciones a los periodistas, Lucas ha reivindicado la Carta Magna, a la que se ha referido como "la superley" y cuyas tres primeras palabras, ha incidido, son "la nación española".

"Ese es el sujeto constituyente y la legitimidad de todos los poderes surge de ese texto", ha recalcado, para concluir acto seguido que "ningún presidente autonómico está en virtud de una legitimidad del Ordenamiento de Alcalá o del Fuero Juzgo".

Ha insistido en que su legitimidad es la Constitución que, según ha dicho, "algunos se empeñan en atacar" y que, "sin duda, hará falta reformar cuando haya voluntad política por parte de los partidos".

En su opinión, el texto de la Carta Magna puede evolucionar pero sin "revoluciones" para no afectar a su esencia y, mientras tanto se logra un acuerdo, hay que "mimarla, cuidarla y defenderla".

Lucas ha defendido también la vigencia del Senado y el sistema parlamentario bicameral, aunque ha reconocido la necesidad de adaptarse a la España actual de las autonomías y modificar tanto el modo de elección de los senadores como las competencias de la institución.

Las jornadas de puertas abiertas se celebran hasta mañana en horario ininterrumpido de diez de la mañana a siete de la tarde, durante el que los ciudadanos pueden conocer, tras acceder al palacio por la Puerta del Rey, el antiguo Salón de Plenos, los Despachos de Honor de la Presidencia, el Salón de Pasos Perdidos, las Salas Manuel Broseta Pont y Manuel Giménez Abad y la Biblioteca, una de las dependencia más llamativas del Senado.

Mostrar comentarios