El Senado, al contrario que el Congreso, sí vigilará los viajes de los parlamentarios

    • En la Cámara Alta se ha acordado crear un grupo de trabajo para buscar una fórmula que evite polémicas como las de José Antonio Monago.
    • Posada avanzó que él seguirá defendiendo que un diputado nacional pueda moverse por España "con toda libertad" y sin control de sus viajes.
Posada y Escudero participan este viernes en la clausura del VIII Foro Parlamentario Iberoamericano
Posada y Escudero participan este viernes en la clausura del VIII Foro Parlamentario Iberoamericano

Todos los grupos del Senado han acordado este martes crear un grupo de trabajo en el que buscar una fórmula para controlar los viajes de los parlamentarios y evitar así polémicas como la suscitada por lasvisitas a Canarias del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, durante su etapa como senador entre los años 2009 y 2011.

El asunto ha sido abordado durante la Junta de Portavoces por los representantes de todos los grupos parlamentarios, que deberán presentar la próxima semana una propuesta concreta sobre el método con el que, a su juicio, debería regularse la cuestión. El propósito es resolverlo con carácter "inminente".

El PSOE ya ha presentado este martes un escrito con su propuesta, en la que pide que el Senado cuente con una aplicación informática a través de la que los senadores tengan que justificar todos los viajes que hagan fuera de la circunscripción electoral por la que fueron elegidos. Y si no lo hacen en el periodo de tiempo establecido, alrededor de quince días, el importe del viaje sería sustraído de su salario mensual.

La portavoz socialista en el Senado, María Chivite, ha enfatizado que su formación apuesta por "la transparencia en la vida pública" y por tanto no tiene "ningún problema" en que se establezcan las medidas de control oportunas. Y quiere que el debate se aborde en reuniones formales, como en la Comisión de Reglamento, para que quede clara la voluntad de reforma.

Chivite ha celebrado también la voluntad del PP de mejorar la transparencia de los viajes de los parlamentarios, pero ha dejado claro que los 'populares' deben comenzar por dar cuenta de la actividad de Monago durante su etapa como senador. "No están justificados y es muy injusto que de algo particular hagamos una generalidad", ha defendido.

En este sentido, el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, ha asegurado que su partido no se opone a "nada" en la labor de dar cuentas sobre los viajes de los parlamentarios, pero ha pedido tener en cuenta que los senadores son representantes de toda España y pueden ejercer sus tareas en todo el territorio nacional.

Sobre Monago, ha recordado que él no era miembro de la dirección del Grupo Popular durante la pasada legislatura y se ha remitido a las explicaciones que dio el propio presidente de Extremadura. "Ya dijo que pediría un informe y, si alguno de los viajes no se ajustaba, pagaría las cantidades correspondientes. Yo no sé si viajó a Canarias 10, 15 o 25 veces", ha justificado.

Eso sí, Barreiro ha mostrado su confianza en el buen uso que los senadores hacen de los fondos de los que disponen para ejercer su labor. "Somos gente adulta y responsable", ha defendido.

El que era portavoz del PP en el Senado durante el periodo de Monago en la Cámara y actual presidente del Senado, Pio García Escudero, no ha querido hacer declaraciones sobre los viajes del presidente extremeño ni sobre las medidas que se pueden adoptar para controlar los viajes de los parlamentarios.

Mientras, el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, ha asegurado que la Mesa de la Cámara aún no ha recibido el escrito que Monago dijo que remitiría para recibir una relación detallada de sus viajes.Control "con cuidado"

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Lluis Cleries, ha sostenido que hasta ahora los grupos parlamentarios eran los responsables de controlar los viajes de cada senador y ha apoyado que se establezca un control para evitar situaciones como la de Monago, aunque "sin que sea tan estricta que haga que los parlamentarios no se muevan y hagan sus funciones".

Cleries cree que la justificación debería limitarse a los días de viaje "que son un poco raros" y hacerlo "con cuidado". "Ahora se han encontrado en determinadas instituciones personas y han actuado mal y todos pasamos por ser lo mismo", ha lamentado poniendo en valor la tarea de los políticos "que hacen las cosas como se deben hacer".El Congreso dice no al control

Mientras, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se mostró contrario a que la Cámara Baja, como institución, controle la actividad y los viajes de los diputados y avanzó que él seguirá defendiendo que un diputado nacional pueda moverse por España "con toda libertad".

"Yo no pienso ejercer de controlador de la labor de los diputados", garantizó Posada, que ha reconocido que en los últimos días se han conocido algunos hechos "verdaderamente anómalos" que han puesto "en cuestión" el actual sistema por el que el Congreso paga los viajes de partido de los diputados.

Posada recordó que el actual sistema, vigente desde 1977, ha funcionado "bastante bien", ya que los diputados, aunque son elegidos por una circunscripción, son diputados nacionales, y pueden ejercer su actividad en todo el territorio nacional, manteniendo reuniones o entrevistas con colectivos sociales o políticos.

"No soy partidario de controlar la actividad del diputado que, en algunos casos tiene un carácter que, si no es secreto, al menos discreto. No me parece que deba ser la Presidencia, ni el Congreso en general el que haga ese control cuando se trata de actuaciones políticas que se hacen desde cada partido", insistió.

Mostrar comentarios