El Senado aprueba el proyecto de ley para permitir al Gobierno refundir leyes

  • El Senado ha aprobado hoy por unanimidad el proyecto de ley para delegar en el Gobierno la potestad de refundir leyes con la finalidad de acabar con la dispersión legislativa del ordenamiento jurídico.

Madrid, 1 oct.- El Senado ha aprobado hoy por unanimidad el proyecto de ley para delegar en el Gobierno la potestad de refundir leyes con la finalidad de acabar con la dispersión legislativa del ordenamiento jurídico.

Los grupos han coincidido, durante el debate en el pleno de la Cámara, en la necesidad de hacer más accesible el ordenamiento jurídico, otorgarle una mayor "claridad" y mejorar la "seguridad jurídica" de ciudadanos, empresas y organizaciones, entre otros actores jurídicos.

El PP ha rechazado las enmiendas del PSOE, Entesa y CiU en las que pedían mecanismos de control al Gobierno cuando ejecute la refundición de textos para evitar que sean introducidas novedades legislativas que desvirtúen o contraríen normas o reales decretos.

Los grupos parlamentarios han recordado que la Constitución permite a las Cortes Generales delegar en el Gobierno, en determinados supuestos, la potestad de dictar normas con rango de ley, una delegación que se hará por vía ordinaria cuando se trata de refundir varios textos en uno solo.

Ante el rechazo de las enmiendas, el senador del PP Daniel Osés Ramírez ha asegurado que los textos refundidos no introducirán ninguna "novedad legislativa", sino que tratarán de "poner orden y actualizar el conjunto de leyes", sobre todo reales decretos, que se han aprobado en tres años de legislatura como consecuencia de la situación económica.

Ha dicho que la legislación ya establece mecanismos de control al Gobierno frente a "cualquier exceso" a través de los tribunales y también el Congreso, por lo que ha considerado que no son necesarios otros adicionales.

El PSOE, a través del senador Antonio Rodríguez Esquerdo, ha manifestado que "en los tiempos que corren" el Gobierno es "experto en promover la anormalidad" a través de decretos "gravosos para los ciudadanos" todos los viernes en el Consejo de Ministros.

Por ello, ha considerado que es necesario un "control y revisión" ante esta nueva norma para que las Cortes no den un "cheque en blanco" al Gobierno.

La senadora de CiU en la Comisión Constitucional, María Teresa Segalàs, ha ensalzado el proyecto de ley ya que considera que ayudará a ordenar la "dispersión normativa" y frenar "la inseguridad jurídica", pero ha expresado que no hay mecanismos suficientes de control parlamentario frente a una futura ley con la que se podría derogar otras normas "de una sola tacada".

Por la Entesa, Carlos Martí Jufresa ha sostenido que los textos refundidos de leyes "aportan mucha mayor calidad y seguridad jurídica" y "facilitan el marco legal" y ha reiterado que considera "razonable" que las "medidas de control" al Gobierno que se deberían aprobar "vayan más allá" del reglamento de las Cortes.

Por parte del grupo parlamentario vasco, Jokin Bildarratz ha indicado que la nueva ley pondrá "orden en todo el magma legislativo" que se ha ido generando durante la legislatura, aunque cree que la "metodología" usaba en las Cortes no es "ortodoxa" y contraría el "espíritu del proyecto de ley".

Mostrar comentarios