El Senado aprueba la privatización de CESCE con el apoyo de PP y CiU

  • El Senado ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y CiU, el proyecto de ley sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española, que sienta las bases para privatizar la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE).

Madrid, 27 mar.- El Senado ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y CiU, el proyecto de ley sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española, que sienta las bases para privatizar la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE).

En concreto, el proyecto de ley ha recibido el apoyo del PP y CiU y los votos en contra del PSOE, IU y el grupo de la Entesa Catalana de Progrés.

La nueva norma tiene como objetivo lograr una mayor eficacia en las políticas de internacionalización de la economía y en la racionalización del sector público e impulsar la competitividad de las empresas españolas.

Para ello se establece la figura del Agente Gestor como una entidad designada por el Estado para gestionar por cuenta de éste, y en exclusiva, determinados riesgos de la internacionalización, una misión que será asumida por CESCE, de la que un 50,25 % es de titularidad pública, durante un plazo de ocho años.

Asimismo, se aplica un principio de subsidiariedad, en virtud del cual el Estado no podrá cubrir los riesgos definidos como negociables, es decir, susceptibles de ser cubiertos por la iniciativa privada.

Durante su intervención en el Pleno, el senador del PP José Enrique Fernández de Moya ha defendido que la cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización se rige ahora por una ley preconstitucional, aprobada en 1970, por lo que es necesario abordar una modernización de la misma.

Uno de los puntos de la norma más criticados en el debate ha sido la disposición adicional que modifica la ley que regula el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), y todos los grupos, a excepción del PP, han pedido que se suprima.

En este sentido, el senador socialista Antonio Manchado ha defendido que este punto también entra dentro de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que "afecta a la esencia misma de la cooperación española".

En respuesta a estas críticas, Fernández de Moya ha defendido que el Cofides -que asumiría gran parte de la gestión del Fonprode- dispone de "una gran experiencia en el análisis de riesgo", y es necesario garantizar la "claridad y transparencia" en las operaciones financiadas por este fondo.

Durante el debate, varios grupos han solicitado que se aclare qué va a ocurrir con la actual plantilla de CESCE, entre ellos el grupo de la Entesa, cuyo senador José Montilla Aguilera ha pedido que se mantenga el número de trabajadores y sus condiciones laborales durante el período en que la compañía actúe como agente gestor.

El senador de CiU Ramón Alturo, cuya formación ha otorgado un "apoyo crítico" a la norma, ha abogado por que la comisión de riesgos por cuenta del estado cuente con tres miembros de las comunidades autónomas, que se irían rotando, dos representantes de las pymes y otros dos de las grandes empresas.

Mostrar comentarios