El Senado aprueba un código de seguridad para localizar a niños extraviados

  • Madrid.- El Senado ha aprobado hoy por asentimiento una propuesta para aplicar un código de seguridad de localización de niños perdidos en grandes superficies, aunque varios grupos pidieron ampliarlo a otros lugares frecuentados por menores como playas, estaciones de tren y parques de atracciones.

El Senado aprueba un código de seguridad para localizar a niños extraviados
El Senado aprueba un código de seguridad para localizar a niños extraviados

Madrid.- El Senado ha aprobado hoy por asentimiento una propuesta para aplicar un código de seguridad de localización de niños perdidos en grandes superficies, aunque varios grupos pidieron ampliarlo a otros lugares frecuentados por menores como playas, estaciones de tren y parques de atracciones.

Durante la defensa de la iniciativa planteada por el PSOE en el Pleno de la Cámara Alta, la senadora socialista Cristina Maestre ha explicado que se trata de "un punto de partida" para que las administraciones competentes comiencen a trabajar sobre el asunto.

La propuesta parte de un padre, Felipe Moreno, que vivió momentos angustiosos cuando desapareció temporalmente su hijo en un centro comercial y, a raíz, de ello trasladó la idea de crear un código de seguridad al grupo socialista.

El llamado "Código Adam" ya se aplica con éxito en otros países del continente americano, ha indicado Maestre, que ha recalcado la importancia de localizar al niño en los primeros momentos de su desaparición.

El nombre se debe al niño de seis años, Adam Walsh, quien fue secuestrado en un centro comercial de Estados Unidos y después resultó asesinado.

Durante el debate, distintos grupos parlamentarios han tachado la iniciativa de poco ambiciosa, porque no incluye la aplicación del sistema de detección en lugares como aeropuertos, parques acuáticos y de atracciones o playas.

Una vez que los padres o acompañantes del menor se dan cuenta de su extravío, el "Código Adam" establece un procedimiento de seguridad para dar con su paradero en el menor tiempo posible.

Tras conocerse las características del niño extraviado, el procedimiento de seguridad establece un dispositivo de localización y alerta mediante megafonía, telefonía interna, vigilancia en las salidas del edificio y búsqueda exhaustiva del niño dentro del recinto, ha explicado la senadora socialista.

En el caso de no dar con el paradero del menor, los responsables de la gran superficie se ponen en contacto con el teléfono de emergencias o con las fuerzas de seguridad.

Mostrar comentarios