El Senado aprueba una moción del PSOE que pide peaje a las transacciones financieras

  • Madrid.- El Senado ha aprobado hoy una moción del PSOE que insta al Gobierno a defender en la UE la implantación de una tasa a las transacciones financieras, con el único voto en contra del Partido Popular.

El Senado aprueba una moción del PSOE que pide peaje a las transacciones financieras
El Senado aprueba una moción del PSOE que pide peaje a las transacciones financieras

Madrid.- El Senado ha aprobado hoy una moción del PSOE que insta al Gobierno a defender en la UE la implantación de una tasa a las transacciones financieras, con el único voto en contra del Partido Popular.

La moción ha sido aprobada por 137 votos a favor -PSOE, Entesa, CiU, Senadores Nacionalistas y grupo Mixto- y ha contado con 119 votos en contra de los senadores del PP.

La senadora y secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien ha defendido la moción de su grupo, ha asegurado que el peaje financiero -similar a la tasa mundial propuesta por el economista James Tobin- sería "una herramienta razonable y posible" para que los "especuladores contribuyan a la salida de la crisis".

Pajín, que ha cifrado la tasa en un 0,05 por ciento, ha centrado el origen de la crisis en el sistema financiero, y ha dicho que "día tras día vemos como las operaciones financieras fluyen sin suficientes reglas ni mecanismos de control y, sobre todo, sin ningún tipo de transparencia".

"Es razonable y sensato que quienes organizaron esta crisis contribuyan también a sacarnos de ella, y que el sector financiero asuma también su responsabilidad", ha manifestado.

Pajín ha aclarado que esta medida "sólo se aplicaría a los agentes financieros, no a la ciudadanía", y que no producirá "distorsión alguna en los mercados ni en los capitales".

"Lo que está en juego es nuestra capacidad como gobernantes de responder a los especuladores y a los mercados sin reglas", ha añadido la senadora del PSOE, quien ha instado a la Cámara a apoyar la moción para dar "una lección de que la política es capaz de cambiar las cosas".

La senadora del PP Mar Angulo ha criticado que el PSOE rechazara hace tan sólo tres meses una moción de ERC que pedía la implantación de la tasa Tobin, así como que inste al Gobierno a "que impulse un debate que ya está en la recta final" en la Unión Europea, sobre el que no hay consenso y que rechaza el propio Fondo Monetario Internacional.

"Negar la verdad y reaccionar tarde es lo que estamos pagando, no sólo en crisis internacional, sino en la propia", ha aseverado la senadora popular quien ha subrayado que el peaje es "un impuesto que gravaría todas las transacciones, no sólo a los gestores financieros sino a las empresas comerciales y también a las familias".

Angulo ha recalcado que este impuesto "no se puede imponer" sin un consenso internacional que no existe, y ha advertido de que su implantación podría "estrangular el crédito"

La Entesa ha respaldado la moción del PSOE porque, según ha expuesto la senadora Judith Alberich, "ha llegado el momento de replantearse ciertas cosas".

El portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, ha defendido la necesidad de abrir un debate para buscar mecanismos para que los Estados se protejan de los especuladores financieros, pero ha advertido de los riesgos de implantar una tasa unilateralmente porque "la movilidad es absoluta y el dinero va donde está más cómodo".

"No digo que haya que hacer esta tasa, sino que globalmente hemos de buscar mecanismos para intentar protegernos", ha señalado Vilajoana.

El grupo de Senadores Nacionalistas también ha respaldado la implantación de una tasa financiera que, según ha explicado Xose Manuel Pérez Bouza, "no será la panacea para evitar una nueva crisis, pero sin duda ayudará cuando menos a establecer un control".

Por el grupo Mixto, el senador Pere Sampol ha apoyado la moción del PSOE y ha instado al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a dejar "de comportarse como un ánima en pena" y recuperar "el espíritu de aquél presidente que sacó las tropas de Irak, para impulsar medidas sociales y plantar cara a los delincuentes financieros".

Mostrar comentarios