El Senado autoriza la aplicación inmediata del 155 para cesar al Govern

  • La Cámara Alta da el visto bueno al Gobierno para poner en marcha el control de las instituciones catalanas.
Saludo de la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés (i), y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d)
Saludo de la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés (i), y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d)

El Senado ha aprobado la aplicación del artículo 155 de la Constitución y será ahora el Gobierno central quien ponga en marcha, tras un consejo de ministros que se celebrará esta misma tarde, todas las medidas necesarias para restaurar la legalidad en Cataluña. El resultado de la votación ha sido de 214 votos, 47 en contra y una abstención.

El presidente del Gobierno ha salido inmediatamente del Senado camino de La Moncloa donde a las 17:30 horas se celebrará un consejo de ministros ordinario y otro extraordinario a las 18 para activar todas las medidas consensuadas. Lo primero que se hará será cesar a Puigdemont y a todo su gobierno. Se está barajando el nombramiento de un ministro para Cataluña, que podría ser un tecnócrata, mientras que las actividades de las diferentes consejerías pasarán a depender ahora de los ministerios.

Solo han pasado cuarenta y cinco minutos desde que el Parlament aprobase la resolución de independencia hasta que el pleno de la Cámara Alta ha aprobado esta autorización al Gobierno con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro y Coalición Canaria, frente a 47 votos en contra de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu, Compromís y Nueva Canarias.

Las últimas horas han estado protagonizadas por negociaciones entre populares y socialistas, en las que se ha llegado un acuerdo por el que los de Pedro Sánchez han retirado su enmienda para no aplicar el 155 si Puigdemont daba marcha atrás. El Gobienro, por su parte, ha aceptado que entre las medidas contempladas no se incluya el control de los medios públicos catalanes, TV3 y Cataluña Radio.

El pleno del Senado autoriza así al Gobierno a hacerse con el control del Govern, así como a limitar las funciones del Parlament y a asumir el mando de los Mossos al amparo del citado artículo de la Carta Magna. A la votación no ha asistido el expresidente de la Generalitat de Cataluña y senador socialista, José Montilla, ni su compañero de partido y expresidente del Baleares, Francesc Antich, que han seguido el momento desde una sala aledaña. En los últimos días se había barajado la posibilidad de que ambos rompieran la disciplina de voto del PSOE y votaran en contra del 155.

Una de las primeras reacciones tras las votaciones en el Parlament y en el Senado ha sido la de Mariano Rajoy, que ha publicado el siguiente mensaje:

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha afirmado apenas unos minutos después afirmando que "para la Unión Europea nada cambia y que España es el único interlocutor".

Mostrar comentarios