El Senado celebrará un último pleno el día 20 a petición del Gobierno

  • Madrid.- El Senado celebrará un pleno extraordinario, que será el último de la legislatura, el próximo 20 de septiembre para aprobar, a petición del Gobierno, las leyes pendientes en la Cámara Alta y las que envíe el Congreso, entre las que destaca la reforma de los tratados de la UE.

El Gobierno cree que no hay tiempo para que el Senado modifique la reforma
El Gobierno cree que no hay tiempo para que el Senado modifique la reforma

Madrid.- El Senado celebrará un pleno extraordinario, que será el último de la legislatura, el próximo 20 de septiembre para aprobar, a petición del Gobierno, las leyes pendientes en la Cámara Alta y las que envíe el Congreso, entre las que destaca la reforma de los tratados de la UE.

Así lo ha decidido hoy la Mesa del Senado después de que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, expusiera ante la Junta de Portavoces la petición del Ejecutivo para que pudiera celebrarse este pleno, que no incluirá sesión de control al Gobierno.

Jáuregui ha explicado a los portavoces la conveniencia de celebrar este pleno el martes 20 para que las leyes que fueran enmendadas por el Senado pudieran ser aprobadas definitivamente en el Congreso en el pleno del día 22.

Entre las leyes que el Ejecutivo desea que sean aprobadas antes de que acabe la legislatura, Jáuregui ha destacado la de víctimas del terrorismo, las de carácter económico que se están tramitando en el Congreso, la que regula los derechos y deberes de la Policía "y, por supuesto, las reformas de los tratados de la UE en lo que se refiere a la aplicación de los acuerdos del Consejo Europeo del pasado 31 de julio".

Así, el ministro de la Presidencia ha recalcado que toda la zona euro está poniendo en marcha esos acuerdos para la puesta en marcha de la facilidad financiera antes del 30 de septiembre y que España "también lo quiere hacer" lo que obligará a una tramitación muy rápida y a la convocatoria del pleno del Senado para el día 20.

Este sería, previsiblemente, el último pleno que celebre la Cámara Alta antes de la disolución de las Cortes y se uniría a los dos que tendrán lugar este mes: el del día 7 convocado para la aprobación de la reforma de la Constitución y el de los días 13, 14 y 15, fijado con anterioridad en el calendario de sesiones.

Mostrar comentarios