El Senado conmemora el X aniversario del Día de Amistad Hispano-Filipina

  • El pleno del Senado ha aprobado hoy una declaración institucional, que ha leído el presidente de la Cámara, Pío García Escudero, en la que conmemora el X aniversario del Día de Amistad Hispano-Filipina, el 30 de junio, que recuerda cada año "los profundos vínculos" entre los dos países.

Madrid, 19 jun.- El pleno del Senado ha aprobado hoy una declaración institucional, que ha leído el presidente de la Cámara, Pío García Escudero, en la que conmemora el X aniversario del Día de Amistad Hispano-Filipina, el 30 de junio, que recuerda cada año "los profundos vínculos" entre los dos países.

A la lectura y aprobación por el pleno de la declaración institucional han asistido, desde la tribuna de público, el embajador de Filipinas en España, Carlos Salinas, y el senador filipino Edgardo Angara quien, hace diez años, puso en marcha la ley de aprobación del Día de Amistad Hispano-Filipina.

El Día de la Amistad se institucionalizó el 30 de junio en recuerdo de que un día como éste hace 114 años -el 30 de junio de 1898- el entonces presidente filipino, Emilio Aguinaldo, publicó en decreto en el que reconocía la lealtad y la valentía de los últimos soldados españoles que resistieron en la Iglesia de Baler.

En ese decreto de 1898, se pedía que "Los últimos de Filipinas" fueran tratados como amigos y no como enemigos y que se les facilitaran salvoconductos para regresar a España, señala la declaración que ha leído García Escudero y que ha sido aprobada por asentimiento de todos los grupos del Senado.

Mostrar comentarios