El Senado de EE.UU. confirma a John Brennan para liderar la CIA

  • El Senado de EE.UU. confirmó hoy en el cargo a John Brennan como próximo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), tras resolver una disputa en torno al programa de aviones no tripulados impulsado por la Administración de Barack Obama.

Washington, 7 mar.- El Senado de EE.UU. confirmó hoy en el cargo a John Brennan como próximo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), tras resolver una disputa en torno al programa de aviones no tripulados impulsado por la Administración de Barack Obama.

Por 63 votos a favor y 34 en contra, el Senado, dominado por los demócratas, permitió finalmente que Brennan se convierta en director de la agencia de espionaje a la que ha estado vinculado en diversos puestos durante 25 años.

Brennan fue uno de los promotores de los ataques teledirigidos contra blancos terroristas con aviones no tripulados o "drones" en países como Pakistán, Yemen y Somalia.

El procedimiento de confirmación de Brennan fue uno de los más tortuosos del nuevo gabinete de Obama.

El último incidente lo protagonizó el senador republicano, Rand Paul, quien recurrió a la inusual técnica del "filibusterismo" (hablar sin parar para retrasar el voto) en señal de protesta contra el programa de drones.

Paul exigía explicaciones de la Casa Blanca sobre la constitucionalidad del uso, hipotético por el momento, de esos aviones contra estadounidenses en el propio territorio nacional.

En una carta dirigida a Paul, el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, aclaró hoy finalmente la política sobre el uso de "drones", y señaló que el presidente Barack Obama no utilizará su autoridad para ordenar ataques contra estadounidenses en EE.UU. "que no estén implicados en combate".

Holder se había resistido inicialmente a declarar que esos ataques teledirigidos serían anticonstitucionales, limitándose a señalar que en algunos casos éstos podrían ser apropiados.

El uso de aviones no tripulados en suelo estadounidense sin las debidas protecciones a la vida privada de las personas -ya se utilizan para la vigilancia fronteriza- ha suscitado preocupación también de grupos defensores de los derechos civiles, entre éstos la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU).

La renuencia de Holder causó la rebelión de Paul y otros senadores republicanos, entre éstos el hispano de Texas, Ted Cruz, que intentaron bloquear el voto final.

Satisfecho con la explicación, Paul dejó de torpedear el voto y el Senado procedió a concluir el debate en marcha y realizar la votación definitiva sobre Brennan.

Los senadores demócratas Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial de la Cámara Alta, y Jeff Merkley, de Oregon, y el senador independiente Bernard Sanders figuraron entre los que votaron en contra de Brennan, mientras que el senador cubanoestadounidense Marco Rubio, que apoyó inicialmente la protesta de Paul, votó a su favor.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama elogió la "confirmación bipartidista" de Brennan y dijo que ésta era señal de que el Senado ha reconocido las "cualidades" y la vasta experiencia de Brennan, hasta ahora asesor de la Casa Blanca para asuntos antiterroristas.

"El Senado ha reconocido en John las cualidades que tanto valoro, su determinación de resguardar la seguridad de EE.UU., su compromiso de trabajar con el Congreso, su capacidad de construir relaciones con socios extranjeros, y su lealtad con los valores que nos definen como nación", manifestó Obama.

Agregó que el liderazgo de Brennan al frente de la CIA será clave para la misión de la agencia de recabar datos de inteligencia, prevenir atentados terroristas y desmantelar a Al Qaeda y sus afiliados.

El miércoles, recurriendo a una táctica conocida como "filibusterismo" -que permite a la minoría de turno bloquear el voto definitivo de una ley en el Senado-, Paul habló sin parar durante 13 horas con el único fin de obstruir el voto de confirmación.

Con una intervención que comenzó al mediodía y terminó casi a la una de la madrugada de hoy, alimentándose de barritas energéticas y con las piernas dormidas, Paul logró elevar a la primera plana el debate sobre los temores acerca de la posibilidad de que el Gobierno de Washington se arrogue la autoridad de utilizar los "drones" en suelo estadounidense.

Pero el asunto reflejó fisuras dentro del Partido Republicano ya que, por un lado, más de una decena de republicanos apoyaron la protesta de Paul, mientras que otros correligionarios como el excandidato presidencial en 2008, John McCain, tachó de "ridículo" el "filibusterismo" de su colega.

Por su parte, el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, también criticó la táctica de Paul, al señalar que no le preocupaba la muerte de estadounidenses a manos de los drones sino el hecho de que Al Qaeda "ha matado a 2.958 estadounidenses y seguirá sumando a ese total si bajamos la guardia".

Mostrar comentarios