El Senado entregará la medalla de oro de la Cámara a la viuda de Solé Tura

  • Madrid.- El presidente del Senado, Javier Rojo, entregará hoy, a título póstumo, la medalla de oro de la Cámara a Jordi Solé Tura, ponente de la Constitución de 1978 y senador en la III y VII Legislatura, en la persona de su viuda, Teresa Eulalia Calzada.

Madrid.- El presidente del Senado, Javier Rojo, entregará hoy, a título póstumo, la medalla de oro de la Cámara a Jordi Solé Tura, ponente de la Constitución de 1978 y senador en la III y VII Legislatura, en la persona de su viuda, Teresa Eulalia Calzada.

El también ex ministro socialista falleció el pasado 4 diciembre a los 79 años.

Nacido el 23 de mayo de 1930 en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés, ingresó en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en Derecho con Premio Extraordinario en 1958.

Al incrementarse en 1960 las detenciones a comunistas catalanes, Jordi Solé Tura se exilió y regresó a Barcelona en 1964, donde se reincorporó a la Cátedra de Derecho Político de la Universidad de Barcelona.

En 1969 fue detenido y condenado a seis meses de prisión que cumplió en la cárcel Modelo de Barcelona.

Miembro del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) desde 1956, se desligó de él en 1964 y en 1970 formó el partido Bandera Roja y se dedicó al movimiento político de barrios, aunque posteriormente se incorpora de nuevo al PSUC, por el que fue elegido diputado en las elecciones generales de junio de 1977.

Fue ponente y portavoz en el debate constitucional en la Comisión encargada de redactar la Constitución de 1978 y, reelegido diputado en 1979, participó en la preparación de los Estatutos de Autonomías de Cataluña, Euskadi y Galicia.

En las elecciones de 1982 no obtuvo escaño, aunque en las municipales del año siguiente fue elegido concejal por Barcelona, pero renunció en octubre de 1983.

Entonces se retiró momentáneamente de la política y se reincorporó a su cátedra de Derecho en Barcelona.

En las generales de 1989 fue elegido diputado y el 11 de marzo de 1991 fue nombrado ministro de Cultura, cargo en el que cesó en julio de 1993.

Durante su mandato firmó el contrato de venta de la Colección Thyssen al Estado español.

En las generales de 1996 renovó su escaño por Barcelona y en marzo de 2000 resultó elegido senador.

Apartado de la vida pública desde 2004, año en que le diagnosticaron alzheimer, se hizo pública su enfermedad en diciembre de 2007, cuando su hijo, Albert Soler, anunció la realización de un documental, dirigido por él y que trataba de la misma.

Mostrar comentarios