El Senado estudia informe para facilitar el voto de los senadores ausentes

  • La Junta de Portavoces del Senado ha recibido hoy el informe de la Secretaría General de la Cámara sobre la delegación de voto que permitiría votar a los senadores ausentes por causa justificada.

Madrid, 10 abr.- La Junta de Portavoces del Senado ha recibido hoy el informe de la Secretaría General de la Cámara sobre la delegación de voto que permitiría votar a los senadores ausentes por causa justificada.

Las posibilidades para que un senador enfermo o que esté disfrutando de una baja por maternidad o paternidad pueda delegar el voto ya fueron abordadas por el Senado en la pasada legislatura, después de que el Congreso optara por el voto telemático de los parlamentarios ausentes.

El vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, ha explicado al término de la reunión de la Junta de Portavoces que los grupos analizarán ahora el informe de los letrados sobre la delegación de voto, un tema que, a su juicio, es "complejo" ya que el voto de un parlamentario es "indelegable".

El informe plantea que la delegación sea, como propone el Congreso, por vía telemática -para lo que sería necesario reformar el Reglamento del Senado- o un modelo de "galantería parlamentaria" que ya se utiliza en algunos Parlamentos autonómicos.

Se trataría de un sistema por el que, para mantener el equilibrio entre mayoría y minoría en el resultado de una votación, se compensaría la falta de un senador cuya ausencia está justificada con la no participación en ella de otro senador cuyo voto sería de signo contrario al del ausente.

Lucas ha incidido en que este sistema no precisa cambios normativos y sólo requiere de un acuerdo entre los grupos parlamentarios, mientras que el voto telemático obligaría al senador ausente a estar pendiente en todo momento de los debates -ya que los grupos pueden acordar enmiendas que modifiquen su voto- y podría ser motivo de recurso constitucional.

Los grupos han coincidido en que la disposición de la Cámara Alta en esta legislatura, en la que el PP cuenta con una holgada mayoría absoluta, puede facilitar el acuerdo en torno a este asunto, para el que no se han fijado un plazo.

Mostrar comentarios