El Senado estudiará la regulación del voto telemático para senadores ausentes

  • La Mesa del Senado encargará un estudio a los servicios técnicos de la Cámara sobre la regulación del voto telemático para los senadores ausentes por maternidad, paternidad o enfermedad, cuya implantación obligaría a modificar el reglamento de la institución.

Madrid, 14 may.- La Mesa del Senado encargará un estudio a los servicios técnicos de la Cámara sobre la regulación del voto telemático para los senadores ausentes por maternidad, paternidad o enfermedad, cuya implantación obligaría a modificar el reglamento de la institución.

Este órgano de dirección de la Cámara Alta ha adoptado esta decisión tras una petición de CiU para que se implante este sistema de votación que ya funciona en el Congreso de los Diputados, aunque con "muchas carencias", según el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas.

En su opinión, el principal problema del voto telemático es que conlleva problemas de inseguridad jurídica, porque no ofrece todas las garantías de fiabilidad.

Como ejemplo, ha citado el caso de un diputado que emitió su voto por vía telemática y al día siguiente falleció, lo que, según ha dicho Lucas, suscita dudas sobre si lo hizo conscientemente.

No obstante, la Mesa del Senado ha acordado avanzar en el estudio de este asunto, que no es la primera vez que se compromete a analizar.

Hace ahora un año, concretamente el 22 de mayo, la Mesa del Senado acordó encargar a los letrados de la Cámara un informe sobre la resolución adoptada un día antes por la Mesa del Congreso que establecía el procedimiento para el voto telemático de los diputados autorizados a ejercerlo.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, explicó entonces que el juego de mayorías de la Cámara permitía analizar con tranquilidad la decisión adoptada por el Congreso, ya que los grupos pueden optar en cualquier momento por un modelo de "cortesía parlamentaria" que ya se utiliza en los parlamentos autonómicos.

Este "pacto entre caballeros" mantiene el equilibrio entre mayoría y minoría en el resultado de una votación, al compensar la falta de un parlamentario cuya ausencia está justificada con la no participación en ella de otro cuyo voto sería de signo contrario al del ausente.

Mostrar comentarios