El Senado levanta el veto a la reforma de la financiación autonómica

  • Madrid.- El pleno del Senado ha levantado hoy el veto a las dos leyes que conforman el nuevo modelo de financiación autonómica.

El Senado levanta el veto a la reforma de la financiación autonómica
El Senado levanta el veto a la reforma de la financiación autonómica

Madrid.- El pleno del Senado ha levantado hoy el veto a las dos leyes que conforman el nuevo modelo de financiación autonómica.

A ambas leyes se presentaron tres vetos, uno de ellos del BNG, otro de CiU y un tercero del PP, y todos ellos han sido rechazados en la sesión plenaria de la Cámara Alta.

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado había aprobado la propuesta de veto del BNG el pasado jueves, pero en el pleno de hoy ha recibido 131 votos, uno menos de la mayoría absoluta necesaria para ser aprobada.

En la defensa de su propuesta, el senador del BNG, José Manuel Pérez Bouza, ha señalado que desean un modelo de financiación que vaya "más allá", con una mayor capacidad fiscal para autofinanciarse y un incremento de recursos para gestionar los servicios.

Se ha mostrado en contra de que variables como la dispersión poblacional o el envejecimiento no ponderen más, así como de la falta de atención a las necesidades de los residentes ausentes.

Ha indicado que el modelo atenta contra el principio de equidad y ha destacado que, a día de hoy, "ninguna comunidad sabe la cuantía" con la que va a contar en 2010.

Por parte de CiU, Jordi Vilajoana ha justificado la enmienda a la totalidad de su grupo porque la reforma "incumple el Estatuto de Cataluña".

Para él, el nuevo sistema penaliza a las autonomías que hacen un mayor esfuerzo fiscal y no tiene en cuenta los costes diferenciales de los servicios púbicos en las distintas comunidades.

También ha criticado la opacidad y la falta de transparencia de las dos leyes, que, a su juicio, introducen incertidumbres y dudas sobre cuánto dinero ha puesto encima de la mesa el Gobierno en el nuevo modelo y cómo se distribuye en el conjunto de territorios del país.

El senador del PP José Manuel Barreiro ha pedido la devolución del sistema, al que ha calificado de "irreal" por no tener en cuenta la actual situación económica, de "insolidario" al no garantizar las mismas prestaciones de servicios en todos los territorios del país, y de "injusto" para la sociedad española.

Barreiro ha lamentado la ausencia de consenso por "oportunismo" o "mercantilismo político", así como la falta de transparencia en la negociación política, ya que, a estas alturas, las autonomías desconocen las cuantías de los recursos de los que van a disponer.

Ha abogado por la recuperación del consenso para impulsar un nuevo modelo que permita garantizar la igualdad de todos los españoles con independencia del territorio en el que residan.

En el turno en contra a los vetos, Carles Bonet, de la Entesa, ha negado que se incumpla el Estatut, ha defendido la equidad del sistema, el aumento de financiación per cápita, la actualización de la población, los mecanismos de revisión, la corresponsabilidad fiscal o la nivelación en la prestación de los servicios públicos fundamentales.

La portavoz socialista, Carmela Silva, ha reprochado la ausencia en el debate de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y ha dicho que las leyes garantizarán y mejorarán el estado del bienestar para los ciudadanos.

Ha recordado que todas las comunidades reclamaban más recursos y más autonomía y corresponsabilidad fiscal y que ninguna ha pedido que se mantenga el modelo vigente.

Además ha pedido "congruencia" a CiU y BNG para que no apoyaran al PP ni permitieran a éste que respaldara sus vetos, ya que ha recordado que este partido ha presentado el recurso contra el Estatuto de Cataluña y ha sido el de "España se rompe".

Respecto al PP se ha preguntado cómo van a votar a favor de las posiciones de los nacionalistas cuando son "absolutamente contrarios a los principios que ensalzan a bombo y platillo".

El senador del PSM-Entesa Nacionalista Pere Sampol justificó su voto contrario a los vetos porque el nuevo modelo incorpora más recursos al sistema, dota de más autonomía fiscal a las comunidades y hace más justa la financiación de las Islas Baleares.

José María Mur, senador del Partido Aragonés, ha discrepado de los vetos y ha reconocido que el nuevo modelo ofrece una salida al desarrollo de aspectos decisivos del Estatuto de Autonomía de Aragón.

Mostrar comentarios