El Senado paraguayo aprueba candidaturas de embajadores en la OEA y Brasil

  • El Senado paraguayo aprobó hoy la designación de Manuel María Cáceres Cadozo como embajador ante Brasil y de Elisa Ruiz Díaz como su representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asunción, 31 oct.- El Senado paraguayo aprobó hoy la designación de Manuel María Cáceres Cadozo como embajador ante Brasil y de Elisa Ruiz Díaz como su representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Cámara alta confirmó a los candidatos propuestos por el Ejecutivo, durante una sesión reservada realizada en la sesión ordinaria de este jueves, informó a Efe un portavoz de la oficina de prensa del Senado.

Casi al mismo tiempo, el expresidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos, juró frente al presidente, Horacio Cartes, como embajador ante Argentina, después de recibir el visto bueno del Legislativo.

Paraguay continúa con el proceso de restablecimiento de embajadores, después de que los miembros del Mercosur retiraran a los suyos de Asunción por la destitución del mandatario Fernando Lugo y de que Paraguay hiciera lo propio.

Tras la destitución de Lugo a través de un juicio parlamentario, asumió su vicepresidente, Federico Franco, y Paraguay quedó aislado regionalmente al ser suspendido del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La suspensión cesó el pasado 15 de agosto, con la asunción de Cartes, cuyo canciller ya anunció la vuelta de los embajadores de Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba y Uruguay que también se retiraron tras la crisis de junio del año pasado.

Paraguay anunció hace dos días que el diplomático Enrique Jara es su candidato para nuevo embajador en Venezuela, país con el que las relaciones quedaron rotas tras la expulsión de su respectivo personal en julio de 2012.

En los poco más de dos meses desde que recibió la banda presidencial, Cartes ha realizado ya seis viajes al extranjero.

El Gobierno tiene pendiente definir los nombres de sus máximos representantes en Uruguay y también en Ecuador, que es Estado asociado de Mercosur y se unió a la sanción del bloque contra Paraguay.

El nuevo embajador en Brasilia, Manuel María Cáceres Cardozo, ya fue representante en la OEA, viceministro de Relaciones Económicas e Integración y actualmente cumple las funciones de viceministro de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la futura embajadora ante la OEA, Elisa Ruiz Díaz, es abogada y fue ministra de la Misión Permanente del Paraguay ante la organización, así como asesora de Comunicación de Presidencia, directora general de Correos y jefa de Gabinete de la Vicepresidencia de la República paraguaya.

Mostrar comentarios