El Senado pide políticas activas de detección y prevención del suicidio

  • El Pleno del Senado ha acordado hoy instar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la puesta en marcha, en coordinación con las comunidades autónomas, de políticas activas que faciliten la detección temprana, tratamiento y prevención del suicidio.

Madrid, 16 ene.- El Pleno del Senado ha acordado hoy instar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la puesta en marcha, en coordinación con las comunidades autónomas, de políticas activas que faciliten la detección temprana, tratamiento y prevención del suicidio.

La Cámara Alta ha aprobado una moción del PP en ese sentido con el apoyo del PSOE, CiU y PNV y la abstención de la Entesa Catalana de Progrés.

En la defensa de la iniciativa, el senador popular Antonio Alarcó, que no ha aceptado sendas enmiendas de los socialistas y la Entesa, ha incidido en que el objetivo de la moción es visualizar, mitigar y ayudar a prevenir un problema de salud y social de primer orden, "un drama social al que no podemos, bajo ningún concepto, darle la espalda".

La moción insta también al Gobierno a realizar "cuantos esfuerzos sean necesarios para activar políticas de concienciación" y a potenciar la salud mental en atención primaria.

En España, el suicidio "sesga" más de 3.000 vidas al año, es la primera causa de muerte no natural, duplica la tasa de fallecimientos por accidentes de tráfico y es la primera causa de muerte violenta en la mujer española entre 30 y 35 años.

Se vincula en un 90 por ciento de los casos a patologías mentales y por cada suicidio consumado, hay un 30 por ciento de tentativas, ha señalado el senador popular.

Alarcó ha incidido en la importancia de la concienciación, ya que se trata de un problema que tiene escasa visibilidad, y ha abogado por "la cotidianiedad de un fenómeno que convive a diario con nosotros", por lo que la sociedad y los medios de comunicación "deben quitar estigmas".

Además, ha defendido la prevención temprana mediante la búsqueda de "signos" que den la voz de alarma.

La senadora de la Entesa Mónica Almiñana ha defendido una enmienda en la que se piden partidas presupuestarias para garantizar programas de salud mental en atención primaria.

Almiñana ha precisado que, aunque en un 90 % el suicidio se relacione con enfermedad mental, otro porcentaje "importante" se debe a factores sociales y, "en situaciones de crisis -ha advertido- se pueden tomar decisiones límite".

En la defensa de la enmienda del grupo socialista, María Victoria Chivite ha criticado que la moción no contemple factores exógenos del suicidio como son el desempleo y la precariedad laboral, a los que "no están ayudando" las medidas adoptadas por el Gobierno del PP.

La senadora ha insistido en la importancia de los factores económicos en el suicidio y ha recalcado que en los dos últimos años en Grecia se han suicidado 1.725 personas a causa de la crisis.

Por ello, su enmienda ahonda en medidas de protección social para frenar los desahucios, asegurar la protección por desempleo o garantizar la prórroga de la ayuda de 400 euros a los desempleados que hayan perdido la prestación o el subsidio.

A este respecto, el senador del PP ha argumentado que los países más desarrollados y con menos paro tienen mayores tasas de suicidio, como es el caso de Suecia y Japón.

El senador del PNV José María Cazalis ha pedido controlar "seriamente" al colectivo de reincidentes, así como un esfuerzo a nivel educativo para buscar alertas tempranas en jóvenes que tengan esas tendencias, mientras que Coralí Cunyat, de CiU, ha asegurado que se puede actuar y ha abogado por impulsar campañas preventivas.

Mostrar comentarios