El Senado propone un endurecimiento de las penas de prisión para pederastas

  • El Pleno del Senado ha aprobado hoy una moción para instar al Gobierno a estudiar la posibilidad de endurecer las penas de prisión para pederastas no reinsertados en la sociedad.

Madrid, 20 feb.- El Pleno del Senado ha aprobado hoy una moción para instar al Gobierno a estudiar la posibilidad de endurecer las penas de prisión para pederastas no reinsertados en la sociedad.

La iniciativa, impulsada por el PP, ha incorporado enmiendas del PSOE, PNV y CiU y ha salido adelante con 243 votos a favor y tres abstenciones.

En el texto, la Cámara Alta propone una reflexión sobre la modificación del tratamiento de los delitos sexuales en la reforma del Código Penal y sobre la posible inclusión como delito de la "apología de la pederastia".

También se insta al Ejecutivo a incentivar las políticas previstas en el III Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia 2010-2013 para aumentar la concienciación social sobre la pederastia e incrementar la asistencia a las víctimas.

Igualmente, se propone la elaboración de un protocolo de detección precoz de este problema al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las comunidades autónomas.

Otro de los puntos de la moción plantea la adopción de medidas para sensibilizar a la sociedad, a las familias y a los niños, a través de programas educativos, sobre los riesgos de la explotación sexual de la infancia y la adolescencia.

A lo largo de la legislatura, el Gobierno deberá presentar el IV Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia 2014-2017, de acuerdo con el texto.

En los próximos Presupuestos Generales del Estado, el Ejecutivo deberá reservar recursos para la terapia de personas agresoras, así como para medidas penales alternativas dirigidas a menores.

En defensa de la iniciativa, el senador del PP Antonio Alarcó ha agradecido las aportaciones de todos los grupos parlamentarios para buscar el consenso en torno a una moción "oportuna, llena de sentido común y carente de contenido ideológico" para minimizar el "drama social" de los abusos sexuales a menores.

Esta "lacra" se ha extendido con las nuevas tecnologías, ya que el 89 por ciento de los pederastas utiliza Internet y en 2007 hubo un total de 1.200 detenciones relacionadas con esta "conducta execrable", ha apuntado Alarcó.

Según datos de Unicef, hay 35.000 españoles que viajan al extranjero para mantener relaciones sexuales con menores a cambio de dinero.

El 84,7 por ciento de este tipo de delitos acontece en el núcleo familiar, lo que dificulta la actuación sobre este problema, ha señalado Alarcó, quien ha precisado que una de cuatro niñas menores de tres años y uno de cada cinco niños sufre abusos sexuales.

Joan Saura, de la Entesa, ha rechazado el intento de la "derecha" de tratar de tranquilizar a la sociedad reformando el Código Penal constantemente creando la "falsa ilusión" de que esto arregla los problemas.

"La mejor política criminal es una buena política social", ha dicho la socialista Raquel Andrés, quien ha apostado por "la prevención social del delito" en vez que "distraerse" con el endurecimiento de las penas para pederastas.

Los senadores José María Cazalis, del PNV, y Eva Parera, de CiU, han agradecido al PP la incorporación de sus enmiendas al texto y la disposición a dialogar sobre las medidas para luchar contra los abusos sexuales a menores y la pornografía infantil.

Mostrar comentarios