El Senado reformará su Reglamento para actualizarlo y adaptarlo a la realidad

  • El Senado reformará su Reglamento para actualizarlo al funcionamiento real de la institución, adaptarlo a la ley de transparencia, incorporar las numerosas normas supletorias o de interpretación aprobadas en los últimos treinta años y dar cabida a las solicitudes de modificación de los grupos de la Cámara.

Madrid, 11 mar.- El Senado reformará su Reglamento para actualizarlo al funcionamiento real de la institución, adaptarlo a la ley de transparencia, incorporar las numerosas normas supletorias o de interpretación aprobadas en los últimos treinta años y dar cabida a las solicitudes de modificación de los grupos de la Cámara.

La propuesta de reforma del Reglamento ha partido del propio presidente del Senado, Pío García Escudero, y hoy la Junta de Portavoces ha acordado constituir una ponencia para tal fin.

Se trata de evitar las modificaciones puntuales que se vienen produciendo, así como las sucesivas interpretaciones de las normas que "casi ocupan más que el propio Reglamento", según el vicepresidente de la Cámara, Juan José Lucas.

Para ello, se quiere propiciar una reforma "integral" del texto del Reglamento que incluya, además de aspectos formales como su adaptación a la ley de transparencia, otros sobre los que ya se está trabajando, como la modificación del procedimiento del debate de los Presupuestos Generales del Estado o la propia reforma de las funciones del Senado.

Actualmente, el Reglamento del Senado consta de 196 artículos, cinco disposiciones adicionales, dos transitorias y una disposición final, la última aprobada en 1994.

A ello se suman numerosas normas supletorias y resoluciones de la Presidencia de la Cámara Alta, de la Diputación Permanente y de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado.

Mostrar comentarios