El Senado se adelanta a la ley de transparencia con el control de los viajes

  • El Senado ha aprobado hoy el sistema de control de los viajes de los senadores que, idéntico al aprobado en el Congreso para los desplazamientos de los diputados, constituye un paso previo a la adaptación de la cámara a la ley de transparencia, que entrará en vigor en diciembre próximo.

Madrid, 18 nov.- El Senado ha aprobado hoy el sistema de control de los viajes de los senadores que, idéntico al aprobado en el Congreso para los desplazamientos de los diputados, constituye un paso previo a la adaptación de la cámara a la ley de transparencia, que entrará en vigor en diciembre próximo.

El acuerdo, alcanzado tras la polémica por los viajes a Canarias del presidente extremeño, José Antonio Monago, cuando era senador, se enmarca en el Senado dentro de los trabajos preparatorios para la aplicación efectiva de las exigencias de la nueva ley, han informado fuentes parlamentarias.

La Secretaría General del Senado entregará la próxima semana a la Mesa un informe detallado de las consecuencias de la nueva norma para los senadores.

A la espera de examinar esa documentación, las mismas fuentes han señalado que es muy posible que la resolución acordada hoy sobre los viajes, que cuenta con el respaldo de todos los grupos, sufra alguna modificación cuando se implante la ley de transparencia.

Para el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, se ha conseguido un avance importante en transparencia, porque hay un ejercicio de autocontrol por parte de los senadores y se recoge la necesidad de que los grupos parlamentarios hagan un seguimiento de los viajes.

No obstante, ha precisado que el "sentido ético" del senador cuando maneja dinero público "es más determinante que cualquier papel".

"Creo más en el sentido ético del propio diputado o senador que en ninguna justificación, que me parece bien que se haga, pero que muchas veces cuando hay voluntad de quebrarla, se quiebra", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, José Manuel Barreiro, ha resaltado que se mantenga que el ámbito de trabajo de los senadores es el conjunto del territorio nacional, así como su autonomía para ejercer su actividad.

Sobre la similitud del acuerdo con el del Congreso, Barreiro ha explicado que ambos han sido negociados entre los portavoces de las dos cámaras, porque "la Constitución habla de Cortes Generales" y, por lo tanto, "es bueno que las Cortes Generales den una respuesta conjunta".

El Senado diferencia, al igual que el Congreso, tres tipos de viajes en el acuerdo, que entrará en vigor una vez que haya sido publicado por el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

Especifica que cuando se trate de desplazamientos desde o hacia su lugar de residencia o circunscripción, el senador deberá comunicarlo en quince días por escrito a la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la cámara.

Los viajes de carácter político, sectorial o de representación institucional deberán contar con la supervisión o aval del portavoz del grupo parlamentario correspondiente, que también deberá ser entregado antes de quince días o, de lo contrario, el senador deberá reembolsar a la cámara el coste del viaje.

Por último, los viajes oficiales en representación del Senado serán autorizados como hasta ahora por la Mesa, señala el acuerdo, que recalca que el resto de desplazamientos no podrán ser imputados al presupuesto de la institución.

El Senado publicará en su página web cada trimestre el gasto total de los desplazamientos de los senadores, diferenciados por las tres categorías de viajes, mientras que los grupos realizarán un informe de la actividad de sus parlamentarios que ha originado esos desplazamientos.

Mostrar comentarios