El Senado toma su última decisión: pagar un finiquito de 8.822€ a los que se van

  • La Mesa de la Cámara se reúne por última vez en la legislatura y aclara las indemnizaciones de los parlamentarios para los próximos meses. 
Fachada del Senado de España
Fachada del Senado de España
EUROPA PRESS - Archivo

La Mesa del Senado ha tomado en su última reunión de la legislatura las disposiciones necesarias para que los senadores que no forman parte de la Diputación Permanente puedan cobrar un "finiquito" de 8.822 euros por una retribución "transitoria" con motivo de la disolución de la Cámara.

Esta cantidad, sujeta a impuestos, resulta de multiplicar una cuantía diaria de 163,38 euros fijada para estos parlamentarios a contar desde el día en que se publique el decreto de convocatoria de las elecciones generales, es decir, el próximo 5 de marzo, hasta la víspera de los comicios del 28 de abril. No percibirán esta indemnización los 58 senadores designados por los Parlamentos autonómicos, que lo seguirán siendo hasta que las Cámaras los ratifiquen o los cambien tras las elecciones autonómicas.

Tampoco la cobrarán los 37 titulares y 36 suplentes de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al pleno en los períodos inhábiles y tras la disolución de la Cámara por convocatoria electoral. Según ha explicado el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, y recoge Efe, esta paga está destinada a los parlamentarios que no dispongan de otros ingresos por actividad laboral desde el 5 de marzo, de manera que si algún senador se incorpora a un puesto de trabajo a partir de esa fecha tendría que devolverla. En total, hay 266 senadores en la Cámara Alta.

También ha señalado Sanz que a partir del próximo miércoles, una vez disueltas las Cortes, los miembros de la Diputación Permanente solo percibirán la retribución que les corresponda como integrantes de este órgano, sin los complementos que pudieran tener por los cargos que ahora ocupan en las distintas comisiones de la Cámara Alta.

Además, una vez que se hayan celebrado las elecciones del 28 de abril los senadores que dejen definitivamente la Cámara Alta podrán optar a una indemnización por cese que se calcula al multiplicar los 2.972,98 euros de una mensualidad de la asignación constitucional -el "salario base" de los senadores- por cada año de mandato del senador, hasta un límite máximo de 24 años. Sanz ha señalado que los exsenadores podrán conservar el teléfono móvil y la tableta que reciben para su uso en el Parlamento previo pago de 518 euros por el Iphone y de 175 por la tableta.

Mostrar comentarios