El Senado uruguayo aprueba el polémico ajuste salarial al Poder Judicial

  • El Senado de Uruguay aprobó hoy el criticado proyecto de ley que ajusta las retribuciones al Poder Judicial y determinados funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura, de modo que pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Montevideo, 29 dic.- El Senado de Uruguay aprobó hoy el criticado proyecto de ley que ajusta las retribuciones al Poder Judicial y determinados funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura, de modo que pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La Asociación de Funcionarios de Uruguay (AFJU), que se mantuvo en huelga hasta el pasado 24 de diciembre, había pedido que no se llevara a cabo la aprobación inminente del proyecto de ley del Gobierno uruguayo.

El texto, respaldado por 15 votos a favor de los 27 senadores presentes en la Cámara alta, plantea un aumento de un 8 % en su salario, frente a la subida del 26 % que ellos demandan, y la realización de tres pagos por retroactividad, cuando los funcionarios judiciales solicitan trece.

Al respecto, el secretario general de la AFJU, Raúl Vázquez, expresó a Efe su rechazo a la Ley, que considera "inconstitucional" y que cree que no resuelve el conflicto laboral.

Otro de los puntos más criticados por los funcionarios judiciales del texto es el artículo 4 que elimina el enganche en sus salarios con los de los ministros de la Suprema Corte de Justicia y los jueces.

"Sabíamos que no iba a haber modificaciones", aseguró Vázquez, para quien el Gobierno de José Mujica "ha hecho oídos sordos" a sus demandas y "ha violado de forma expresa" la Constitución del país suramericano.

Por el momento, no volverán a decretar el paro en sus actividades, pero Vázquez adelantó que esperarán hasta mediados de enero para "evaluar la situación" y "seguir insistiendo en la solución del tema, a la espera de cualquier notificación del Poder Ejecutivo".

Por otra parte, el secretario general de la AFJU criticó la actuación del secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y del subsecretario de Economía y Finanzas, Jorge Polgar, a los que ya no considera interlocutores válidos del Gobierno para negociar este asunto.

"Nos han mentido de forma reiterada durante meses", censuró Vázquez, para quien éstos "lamentablemente no obraron de buena fe".

Respecto a las declaraciones de Mujica, en las que afirmó que los funcionarios de la justicia cuentan con "espléndidos ingresos, en relación a los que gana la masa del pueblo uruguayo", Vázquez precisó que no se pueden comparar los salarios de los ministros de justicia con los de los funcionarios.

Los funcionarios judiciales constituyen "el 70 % del Poder Judicial y cumplen tareas semitécnicas que no son remuneradas en consecuencia", espetó.

Mostrar comentarios