El senador boliviano Roger Pinto comparecerá hoy ante el Congreso brasileño

  • El senador boliviano Roger Pinto, cuya salida de su país sin un salvoconducto del Gobierno de Evo Morales causó un conflicto diplomático con Brasil, comparecerá hoy ante dos comisiones del Congreso brasileño, informaron fuentes oficiales.

Brasilia, 3 sep.- El senador boliviano Roger Pinto, cuya salida de su país sin un salvoconducto del Gobierno de Evo Morales causó un conflicto diplomático con Brasil, comparecerá hoy ante dos comisiones del Congreso brasileño, informaron fuentes oficiales.

Según el portal del Congreso, Pinto hablará en las comisiones de Seguridad Pública y Combate al Crimen Organizado, y de Relaciones Exteriores y Defensa, que se han interesado en sus denuncias sobre supuestos nexos entre autoridades bolivianas y el narcotráfico, y en los detalles sobre su turbulenta salida de La Paz.

Pinto llegó a Brasil el pasado 24 de agosto y la semana pasada anunció una comparecencia al Senado, que canceló tras la dimisión del entonces canciller brasileño Antonio Patriota por el conflicto generado por su caso.

"Esta vez sí irá", dijo a Efe su abogado, Fernando Tiburcio, sobre la comparecencia anunciada para hoy.

El senador, quien se dice perseguido por el Gobierno de Evo Morales, estaba asilado en la embajada de Brasil en La Paz desde el 28 de mayo del 2012 y abandonó esa legación en forma clandestina, en un coche oficial escoltado por soldados brasileños y ayudado por el encargado de negocios, Eduardo Saboia.

Tras un viaje por tierra que duró alrededor de 22 horas, llegó a la ciudad brasileña de Corumbá, desde donde se desplazó a Brasilia en un avión privado fletado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraço.

Bolivia protestó enérgicamente por la salida de la embajada con la complicidad brasileña y el asunto fue objeto de una reunión entre los presidentes Morales y Dilma Rousseff en el marco de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada la semana pasada en Surinam.

Tras ese encuentro con Rousseff, Morales dio por superado el incidente con Brasil, aunque aclaró que Bolivia no ha renunciado a conseguir que Pinto vuelva al país para responder ante la justicia por los cerca de veinte procesos que hay abiertos contra él por acusaciones de corrupción.

El senador, mientras tanto, permanece en Brasil y ha iniciado los trámites para obtener el estatus de refugiado, que otorga la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), organismo que depende del Ministerio de Justicia.

Mostrar comentarios