El senador estadounidense McConnell se reúne con Suu Kyi en Birmania

  • El senador estadounidense Mitch McConnell se reunió con la principal opositora birmana, Aung San Suu Kyi, para hablar de los cambios políticos que se llevan a cabo en Birmania (Myanmar) con la liberación de cientos de presos políticos.

Bangkok, 16 ene.- El senador estadounidense Mitch McConnell se reunió con la principal opositora birmana, Aung San Suu Kyi, para hablar de los cambios políticos que se llevan a cabo en Birmania (Myanmar) con la liberación de cientos de presos políticos.

El republicano McConnell, defensor de las sanciones de Estados Unidos a Birmania, se entrevistó en Rangún durante una hora con Suu Kyi, Nobel de la Paz de 1991, y a la salida ofreció una conferencia de prensa, según la radio Mizzima.

El legislador norteamericano celebró el excarcelamiento de presos y las treguas firmadas por el Gobierno con guerrillas étnicas, la última sellada con el ejército karen el viernes pasado.

"Nos gustaría que esta clase de progreso se alcanzase con otros grupos étnicos (...) estos son la clase de avances que llevarán a Estados Unidos a revisar las sanciones", indicó McConnell, quien tenía a su izquierda a Suu Kyi.

El senador destacó la importancia de que las elecciones del 1 de abril próximo para cubrir 48 escaños vacantes en los parlamentos nacional y regionales se celebren en un clima de libertad y justicia.

Los comicios serán los primeros a los que concurrirán Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional por la Democracia, en dos décadas.

McConnell tiene previsto reunirse mañana con el presidente del país, Thein Sein, y otros altos funcionario en Naypyidaw, la nueva capital.

La visita del senador norteamericano al país asiático se produce después de que Washington anunciase el viernes pasado el intercambio de embajadores con Birmania en un futuro, después de que retirase al suyo en 1990.

La medida anunciada por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, responde a la mayor amnistía de presos políticos decretada por el gobierno civil que encabeza Thein Sein y que supuso la excarcelación de decenas de destacados disidentes ese mismo viernes.

Birmania atraviesa un periodo de reformas aperturistas desde que la Junta Militar se disolvió, el 30 de marzo de 2011, y entregó el poder a un gobierno afín.

Clintón visitó Naypyidaw a finales de noviembre y principios de diciembre pasados y luego han pasado por el país asiático los ministros de Asuntos Exteriores de Japón, Reino Unido y Francia, entre otros.

El ministro de Exteriores galo, Alain Juppé, se reunió hoy con Thein Sein en la capital, después de que el domingo lo dedicase a Suu Kyi y otros representantes de la oposición en Rangún.

Mostrar comentarios