El Sica dona a Cancillería dominicana equipos para realizar videoconferencias

  • El Sistema de Integración Centroamericana (Sica) donó a la Cancillería de la República Dominicana equipos para realizar videoconferencias, una iniciativa que forma parte de los esfuerzos del organismo para integrar los ministerios y las secretarias de Relaciones Exteriores regionales.

Santo Domingo, 31 ago.- El Sistema de Integración Centroamericana (Sica) donó a la Cancillería de la República Dominicana equipos para realizar videoconferencias, una iniciativa que forma parte de los esfuerzos del organismo para integrar los ministerios y las secretarias de Relaciones Exteriores regionales.

La donación, de más de 8.000 euros, incluye una cámara de alta definición, un carrito multimedia (media car) y una pantalla TV LCD de 42 pulgadas, informó la Cancillería en un comunicado.

La entrega de dichos equipos fue hecha por el secretario general del Sica, Hugo Martínez, al viceministro dominicano para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam, durante un acto celebrado en la sede de la Cancillería.

Estas herramientas de comunicación "serán óptimamente aprovechadas" por la Cancillería y serán utilizadas por el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular Dr. Eduardo Latorre Rodríguez, en los distintos cursos que ofrece, dijo Dargam.

Con ello, agregó, la Cancillería dominicana incrementa su infraestructura tecnológica, con la que podrá conectarse tanto al nodo central que existe en el SG-Sica, como con cualquier otra entidad que utilice una plataforma similar.

Destacó, además, que la entrega de estos equipos se produce justo en momentos en que República Dominicana da los pasos finales para su incorporación plena al organismo regional.

De su lado, el secretario general del Sica, destacó la importancia de este tipo de equipos porque, en su opinión, facilitan la comunicación entre los países miembros del organismo para las distintas unidades y programas que tienen en común.

"Estamos hablando de aprovechar mejor la realización de reuniones no presenciales", precisó.

También dijo que las academias diplomáticas "podrán ofrecer cursos especializados, utilizando este recurso, conectando virtualmente a los estudiantes de las diferentes escuelas, sin importar el lugar donde se origine".

Esta donación forma parte del Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (Pairca II), iniciado en 2008 con la financiación de la Unión Europea (UE).

El propósito principal de la iniciativa es "apoyar el proceso de integración regional, mediante la mejora, fortalecimiento y consolidación de su sistema institucional".

Para lograr el aumento de eficiencia y legitimidad del Sica ante los gobiernos de sus países miembros, la Comisión Europea contribuyó con 15 millones de euros, para la implementación de un programa a ser ejecutado en un período de 66 meses, cuya administración está a cargo de la Secretaría General del Sica, recordó la Cancillería.

Mostrar comentarios