El sindicalista Joan Coscubiela será el candidato de ICV en las generales

  • Barcelona.- El ex secretario general de CCOO de Cataluña entre 1995 y 2008, Joan Coscubiela, será el candidato de ICV a las elecciones generales del 20 de noviembre.

El sindicalista Joan Coscubiela será el candidato de ICV en las generales
El sindicalista Joan Coscubiela será el candidato de ICV en las generales

Barcelona.- El ex secretario general de CCOO de Cataluña entre 1995 y 2008, Joan Coscubiela, será el candidato de ICV a las elecciones generales del 20 de noviembre.

Coscubiela, que milita en ICV y antes lo hizo en el PSUC -en total 39 años de vinculación política-, ha anunciado su disposición a competir en primarias por esta responsabilidad en un acto en el Centro Cívico de la Barceloneta, el barrio de Barcelona en el que se crió, en el que le han acompañado dirigentes de ICV como Dolors Camats, Laia Ortiz o Lluís Tejedor, y sindicalistas como Manel Garcia Biel.

Aunque en los últimos meses había sonado con fuerza el nombre de la portavoz en el Parlament de ICV-EUiA, Dolors Camats, para encabezar la candidatura ecosocialista, finalmente la cúpula del partido ha optado por el sindicalista, dispuesto a implicarse en política, un nombre que nadie había barajado hasta ahora.

Camats se llegó a plantear en algún momento ser candidata el 20-N, pero consideró finalmente que ya tiene un papel en la política catalana y que si había alternativa para las generales, era innecesario forzar su candidatura al Congreso.

Coscubiela (Barcelona, 1954), que actualmente era director del foro de relaciones laborales de la escuela de negocios ESADE, deberá ahora reunir los avales necesarios y superar las primarias, si bien su candidatura se da por hecha porque no está prevista una candidatura alternativa.

El ex líder de CCOO de Cataluña ha explicado su paso a la primera línea política como un "tránsito natural" en su trayectoria vital, marcada por el compromiso "cívico, social y político", ha dicho.

ICV, que históricamente ha tenido una relación muy estrecha con CCOO, opta así por un candidato con el que cree que puede captar a un amplio electorado de izquierdas, desde antiguos votantes socialistas hasta a personas vinculadas a los movimientos alternativos.

En su intervención, Coscubiela ha reivindicado el papel de la política en unos tiempos difíciles como los actuales y, en un guiño al Movimiento del 15-M, ha remarcado que política es también "la participación ciudadana en la calle, en las empresas", y también las movilizaciones sindicales, sociales y las del 15-M".

Coscubiela, que en su carrera ha ejercido también de abogado laboralista, ha asegurado que le parecía "vital intentar acabar con una situación perversa en la que los mercados de capitales y sus lobbies pretenden sustituir a la participación democrática".

Fuentes de ICV han aclarado que la candidatura de Coscubiela se gestó a finales de agosto, y el propio Coscubiela ha admitido que habló con el secretario general de ICV, Joan Herrera, y con el presidente de ICV, Joan Saura.

Coscubiela ha recordado que cuando él tenía 10 años su padre fue detenido por participar en la creación de CCOO en Cataluña, y que entonces inició su compromiso político.

Ha dado por supuesto que mantendrá la coalición electoral con EUiA, y ha alertado de que el 20 de noviembre está en juego "qué tipo de sociedad nos queda después de la crisis".

El ex líder de CCOO ha dicho sentirse "plenamente identificado" con el proyecto ecosocialista y ha elogiado a su dirección por saber "interpretar el conflicto social del siglo XXI".

Las primarias en ICV se resolverán el próximo 25 de septiembre, si bien nadie duda de que Coscubiela será el candidato en las generales.

Los ecosocialistas creen que tienen garantizados dos escaños en el Congreso, y para el número dos de la lista por Barcelona se baraja el nombre de Núria Buenaventura, la ex alcaldesa de Rubí (Barcelona), que sustituyó a Joan Herrera en el Congreso desde que éste se pasó a la política catalana.

Mostrar comentarios