El sindicato de mandos de la Policía pide el cierre de la comisaría más activa de España

    • La Defensora del Pueblo recomendó su traslado a otro inmueble por el mal estado de las instalaciones, pero el Ministerio del Interior ha hecho caso omiso.
    • La sede del sindicato se encuentra en el mismo bloque y soporta humedades, olores y otros inconvenientes denunciados por el departamento de Soledad Becerril.
La Defensora del Pueblo aseguró que las dependencias policiales de Leganitos deben ser trasladadas de sitio.
La Defensora del Pueblo aseguró que las dependencias policiales de Leganitos deben ser trasladadas de sitio.

Es la comisaría en la que se interponen más denuncias de toda España. Su actividad es frenética todos los dias, pero sobre todo los fines de semana. Está en pleno centro de Madrid, en una calle paralela a la Gran Vía, donde se junta el tránsito habitual de los vecinos con el de los que vienen a trabajar a la zona y la enorme afluencia de turistas. Robos, atracos, hurtos, intimidaciones o peleas son el pan nuestro de cada tarde noche en la calle Leganitos, que acoge la dependencia policial.

A pesar de esta frenética actividad diaria, las condiciones no son las adecuadas. Ni para los policías que trabajan en la comisaría ni para los ciudadanos que la visitan con objeto de interponer denuncias. Pero tampoco para los presuntos delincuntes que tienen que pasar unas horas en el calabozo. Su mala situación, de hecho, provocó hace varias semanas que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, recomendara su traslado a otro edificio.

Tras el caso omiso a este aviso de la Defensora del Pueblo, uno de los actores que sufren el mal estado del inmueble ha decidido actuar. En concreto, se trata del Sindicato Profesional de Policía, cuya sede se encuentra en el deteriorado bloque. La organización ha comenzado una campaña mediática a través de Twitter en la que pide que el Ministerio del Interior cumpla las indicaciones de la oficina dirigida por Soledad Becerril.

Bajo el hashtag #HayquecerrarLeganitos, el sindicato recuerda las recomendaciones de la Defensora del Pueblo, cuyo informe, elaborado por la Unidad de Prevención de la Tortura de la citada institución, subraya la "necesidad de acometer una reforma integral" del edificio que acoge la comisaría "o, preferiblemente, el traslado de las dependencias a otras instalaciones, dado el estado de conservación y mantenimiento en que se encuentran".

Según el organismo, "debeprocederse a la reparación de las humedades, lasgoterasy los desconchones existentes en los calabozos" y en otras zonas del inmueble. "La ventilación de las celdas no es la correcta", su tamaño es "insuficiente (…) para la media diaria de detenidos que albergan las dependencias" y habitualmente se perciben "malos olores", resalta el informe, quedestaca que "el criterio de entregar a los detenidos mantas ya usadas, aunque no estén muy sucias,no resulta aceptable higiénicamente". Además, continúa, "debería habilitarse un espacio para guardar las mantas y colchonetas y evitar así su amontonamiento en el pasillo de los calabozos".

Las temperaturas en el interior de la comisaría, que presta servicio a las zonas que más delincuentes atraen por el elevado número de turistas que las visita (Palacio Real, Ópera, Sol, Gran Vía, Callao), tampoco son las más adecuadas, algo que se nota especialmente en los días de invierno. "Las dependencias no cuentan con unsistema de climatizaciónde frío-calor en la zona de calabozos", señala la Defensora del Pueblo.

Pero también los ciudadanos que acuden a poner una denuncia notan la deteriorada situación. "La zona habilitada para formular denunciascarece de intimidadpara las personas que acuden a esta comisaría", señala el informe, que también destaca los perjuicios que tienen que soportar los propios funcionarios que trabajan ahí."Los agentes de la comisaríano disponen de vestuarios adecuadosen las instalaciones" (…) ni tampoco se cuenta con "espacio suficiente para el archivo de expedientes, por lo que éstos se encuentran repartidos por el suelo de las instalaciones".

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios