El socialdemócrata Paroubek dimite como jefe del partido tras el fracaso electoral

  • Praga.- El ex primer ministro checo Jiri Paroubek, dimitió hoy como jefe del Partido Socialdemócrata (CSSD), tras considerar imposible alcanzar el poder, a pesar de que su formación ganó el mayor número de escaños en el Parlamento en las elecciones generales en la República Checa.

Praga.- El ex primer ministro checo Jiri Paroubek, dimitió hoy como jefe del Partido Socialdemócrata (CSSD), tras considerar imposible alcanzar el poder, a pesar de que su formación ganó el mayor número de escaños en el Parlamento en las elecciones generales en la República Checa.

Visiblemente afectado por el terremoto electoral que han supuesto los comicios, que concluyeron hoy, Paroubek compareció ante la prensa en la sede de la formación izquierdista y fue parco en palabras al anunciar su decisión.

"Es mi personal iniciativa. Desde ahora dejo el mando del partido en manos de sus vicepresidentes", declaró.

El CSSD ha ganado 57 escaños parlamentarios con el 22,08 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó el Partido Democrático Ciudadano (ODS), con 51 escaños y el 20,21 por ciento de los sufragios.

El líder reconoció que esperaba un mejor resultado del obtenido, pues con el 22,08 por ciento de los votos no tiene posibilidad de lograr una alianza con otras formaciones afines para gobernar, algo que sí pueden hacer las fuerzas conservadoras.

De llegar a un acuerdo de alianza, el Partido Democrático Ciudadano (ODS), la formación TOP 09 y "Cosa Pública" ocuparán juntos 117 de los 200 escaños parlamentarios, según el escrutinio del 99,99 por ciento de los votos.

"Esto sucede a veces en la vida", comentó resignado Paroubek, y anunció que en el futuro planea concentrarse "en el trabajo del partido en la región de Usti y como diputado".

Por este motivo, las conversaciones postelectorales de los líderes con el Jefe del Estado serán, en el caso del CSSD, lideradas por el vicepresidente y ex ministro de Finanzas, Bohuslav Sobotka.

La campaña electoral de los socialistas, con 10,52 millones de euros, fue la más cara en la historia del partido.

Mostrar comentarios