Insiste en la estafa

El socio argentino de Moreno pide que justifique el gasto de un millón en viajes

Alejandro Roemmers intenta desmontar la estrategia del productor de televisión y asegura que éste no invirtió los más de tres millones de euros que le prestó para liquidar sus deudas con Hacienda.

17/02/2022.- El productor José Luis Moreno a su llegada este jueves a la Audiencia Nacional en calidad de imputado en el caso Titella, sobre una supuesta macroestafa a bancos e inversores privados.
El socio argentino de Moreno pide que justifique el gasto de un millón en viajes.
EFE

El empresario Alejandro Roemmers insiste en que el productor de televisión José Luis Moreno le engañó. El magnate argentino vuelve a contraatacar al que fuera su socio en la producción de la serie 'Glow and Darkness' ('Resplandor y Tinieblas') y asegura que todo lo que éste ha manifestado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, ya sea durante su declaración el pasado mes de febrero como en diversos escritos, es falso. De este modo, Roemmers trata de cerrar el capítulo abierto en la investigación judicial sobre si realmente el humorista le estafó 3,5 millones de euros y resalta las pruebas que obran en el sumario de la causa para demostrar que esta cantidad prestada fue utilizada para un objetivo distinto al previsto. Así, exige que el principal investigado en la causa judicial bautizada como 'Titella' ('marioneta', en catalán) justifique los 1,25 millones de euros que gastó en viajes.

Así lo expone Franciscus, la empresa de Roemmers, en un escrito presentado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, al que ha tenido acceso La Información, en el que subraya que además de los 30 millones que invirtió para el desarrollo de la serie sobre la vida de San Francisco de Asís, cuya calidad y existencia cuestiona, también prestó 3,5 millones de euros en 2018 para que Moreno pudiera saldar sus deudas con la Agencia Tributaria y se centrara en la producción televisiva "lejos de otras preocupaciones". Un préstamo que, según señala el también poeta argentino, se hizo "enmarcado en una relación de confianza" y cuya "finalidad era perfectamente conocida por las partes". Precisamente en este último punto se centra el empresario al entender que no se ha cumplido, ya que "no se destinaron esos fondos a la liquidación de deudas con Hacienda y la Seguridad Social".

Para realizar tal afirmación, la representación de Franciscus se apoya en correos electrónicos y conversaciones telefónicas intervenidas, las cuales constan en la causa abierta por la presunta estafa a inversores y bancos presuntamente encabezada por Moreno y otros dos colaboradores. "En otras palabras, recibió tres millones para saldar deudas y destinó -a Hacienda- 76.323,11 euros, un 2,54%, defraudando la enorme confianza depositada en él (...) evidenciando que nunca tuvo intención de cumplir", reza el escrito. Así, expone que el resto del dinero habría ido destinado a otros fines como viajes, cuyo coste total sería de 1.247.767,34 euros.

El socio de Moreno recuerda en el escrito que en octubre de 2019 mantuvo una discusión con el productor en relación a estos desplazamientos y que finalmente accedió a abonar el 50% de dichos gastos (623.883,67 euros), sin revisar el listado de viajes que presentó el humorista, "para evitar un nuevo conflicto" y tratar que la producción de 'Glow and Darkness' continuara adelante. Añade que ese importe "nunca fue justificado" y que es ahora, gracias a la documentación aportada a la causa por la defensa de José Luis Moreno, cuando ha podido comprobar que "realmente no existió tal gasto" o que algunos de los viajes habían sido abonados previamente.

Financiación de un musical

En esta línea, destaca que parte de los tres millones de euros prestados fueron destinados a la financiación de un musical con el nombre 'Franciscus' representado en Bilbao en septiembre de 2018. Pese a que Moreno afirmó que se invirtió 2,1 millones de euros y que fue un "éxito", Roemmers indica que no habría llegado al millón de euros y que en el primer día de representación más de la mitad de los asistentes eran invitados y en el segundo "el aforo no llegó al 20%". La obra solo estuvo en cartel cuatro días. "El coste (supuesto) del musical evidencia que el engaño ha sido persistente en el tiempo", reitera. 

Así las cosas, el empresario señala cuáles habrían sido los costes vinculados a esta obra cuya imputación suscita dudas. Entre los gastos destacan los relativos a vestuarios encargados 10 meses después de la representación; servicios de traducción del dossier de la serie 'Los Romanoff'; alquiler de salas de ensayos hasta diciembre de 2018; u algunos vinculados con 'Reinas', la serie que vendió a TVE. También se incluyen comidas de lujo; viajes a Portugal, Marrakech junto al que fuera su pareja sentimental Martin Czehmester y otras dos personas, Miami, París para tres personas, Praga, Moscú, Estambul o Fráncfort. Éste último para el exdirector de contenido de RTVE Antonio Luis Sevilla Rivas, cuyo nombre aparece en la agenda de Moreno seguido de la frase "cerrar contrato director y mordida". "Inexistente relación con el musical representado en Bilbao", zanja Roemmers al respecto de todos estos gastos.

Entre los gastos del musical 'Franciscus' se incluyen costes en vestuarios encargados 10 meses después a la representación; la traducción de la serie 'Los Romanoff'; comidas de lujo; o viajes a Portugal, Marrakech, Miami, París, Praga, Moscú, Estambul o Fráncfort.

Por otro lado, el empresario argentino aprovecha el escrito para tratar de desmentir a Moreno en cuanto a que no es el titular de la empresa Youmore TV y que su administrador real es Czehmester. Roemmers apunta que es cierto que el productor televisivo transmitió sus participaciones al actor checo, si bien asegura que el principal investigado del 'caso Titella' es la persona que dirige la compañía. Muestra de ello, agrega, es el 'Pacto de socios de Dreamligth', la empresa que se constituyó para la ambiciosa serie sobre San Francisco de Asís, en el que se recoge que "José Luis Moreno es dueño en última instancia de las sociedades Youmore TV, Kulteperalia y Koping Gestión". Por ello, los tres millones de euros prestados se transfirieron a la cuenta bancaria de la primera compañía mencionada, subraya Roemmers. Es más, resalta que el ventrílocuo le ofreció un 10% de esta empresa por un euro, algo que puede hacer "porque le pertenece".

Préstamo en Maldivas

Según Roemmers, el popular productor español utiliza todas estas empresas "a su antojo para eludir sus responsabilidades". De hecho, apunta que a través de Youmore TV habría realizado un préstamo de 2,7 millones de euros a una sociedad radicada en Maldivas para la compra de un barco, con la condición de que si no se le devolvía el dinero pasaría a ser el dueño del mismo. El empresario afirma que desconoce "si dicho préstamo se llegó a consumar", pero se suma a la tesis policial de que ello sería una maniobra para la "ocultación" de fondos y blanquear capitales, ya que la embarcación no aparece "en ningún registro público". Cabe recordar que Moreno fue preguntado precisamente por este contrato durante su declaración ante el juez y explicó que correspondían a los servicios de un instructor de buceo para que hiciera vídeos submarinos.

Con todo ello, el magnate recuerda al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que el pasado mes de marzo ya solicitó -aún sin respuesta- la práctica de varias diligencias con el objetivo de examinar los "gastos" de estas empresas, cuyas facturas se hacía cargo Dreamlight. En opinión de Roemmers, ello ayudaría a aclarar si José Luis Moreno es responsable del presunto delito de estafa que se le atribuye.

Asimismo, Roemmers utiliza el escrito presentado para desmentir al productor sobre lo declarado por éste acerca de una promesa de cantidades millonarias si le conseguía determinados premios literarios. En concreto, cinco millones de euros por el Premio Nobel, 13 millones por el Príncipe de Asturias y un millón de euros por otro premio. "Tales manifestaciones son inciertas", sentencia Roemmers que, al mismo tiempo enfatiza que Moreno "no estaba en condiciones" de conseguir tales galardones en favor del empresario argentino. En este sentido, explica que el humorista le propuso realizar una campaña, que tendría un coste elevado, para difundir la obra literaria en distintos países. No obstante, pese al interés que podría haber mostrado el magnate, "nunca aceptó la propuesta, ni entregó cantidad alguna para tal finalidad ni, menos aún, la comprometió para la consecución de premios".

Mostrar comentarios