El sol brillará mañana en Euskadi, donde en 60 horas ha llovido lo de 7 días

  • El sol brillará de nuevo mañana en Euskadi, donde remiten ya las fuertes lluvias que han inundado algunas zonas de Gipuzkoa después de que sólo en sesenta horas se recogieran las precipitaciones que suelen caer en toda una semana, ha informado hoy la delegada de Aemet en Euskadi, Margarita Martín.

San Sebastián, 7 nov.- El sol brillará de nuevo mañana en Euskadi, donde remiten ya las fuertes lluvias que han inundado algunas zonas de Gipuzkoa después de que sólo en sesenta horas se recogieran las precipitaciones que suelen caer en toda una semana, ha informado hoy la delegada de Aemet en Euskadi, Margarita Martín.

Martín ha explicado a Efe que los registros de precipitaciones desde la madrugada del viernes al sábado, cuando empezaron las lluvias persistentes, hasta hoy a las ocho de la mañana, se encuentran en cifras "muy altas", aunque no históricas; lo que ocurre, señala, es que se han concentrado en menos de tres días.

En estas 60 horas se han recogido, por ejemplo, en Gipuzkoa 354 litros por metro cuadrado en Artikutxa, 352 en Azpeitia, 346 en Elduayen, 306 en la presa del Añarbe o 294 en Elgoibar, mientras que en la localidad vizcaína de Derio han sido 210, y en las navarras de Lesaka (cabecera del Bidasoa) y Goizueta (nacimiento del Urumea) unos 300 y 294, respectivamente.

"No son cifras récord", aunque sí que son "muy altas", ha reconocido Martín, quien ha comentado que, por ejemplo, en Artikutxa se recogieron cerca de 300 litros en enero de 2004 pero a lo largo de toda una semana.

No obstante, todo queda lejos de las cifras registradas el 14 de octubre de 1953, cuando se recogieron 293 litros, pero no en 60 horas sino en 6, lo que produjo unas inundaciones históricas en este territorio, que provocaron 28 muertos y cuantiosos daños.

Margarita Martín ha asegurado que, no obstante, lo peor ya ha pasado, las lluvias remiten, mañana y el miércoles brillará el sol y, aunque el jueves pasará un frente por Euskadi, el sábado volverá el viento sur.

Mostrar comentarios