El fin de semana empezará con sol y acabará con lluvias por un nuevo frente

  • El fin de semana se espera una subida general de las temperaturas que se dispararán a partir del miércoles. 
Temporal
Temporal

Con media España mirando al cielo por la crecida del Ebro, la previsión meteorológica de mañana habla de tiempo estable, seco y soleado, para este sábado en la Península y en Canarias, aunque en Baleares la jornada será inestable y subirán las temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Eso sí,  un nuevo frente atlántico llegaráel domingo y dejará precipitaciones hasta martes.

El portavoz adjunto de la AEMET Rubén del Campo ha indicado que el fin de semana podría haber alguna lluvia débil aún en Cataluña y Baleares y el domingo de nuevo en el oeste de Castilla y León, Asturias y Galicia.

Respecto a este sábado, en Baleares se mantendrá cierta inestabilidad por la presencia de una borrasca mediterránea que dejará precipitaciones con algunas tormentas y la probabilidad de alcanzar cierta intensidad o persistencia.

Además, a última hora del sábado penetrará por Galicia un nuevo frente atlántico que se extenderá a la mitad oeste de la Península el domingo y dejará precipitaciones que podrán ser ocasionalmente intensas en puntos de Asturias, Castilla y León y Extremadura. Si bien, prevé que la nieve solo aparecerá en cotas altas.

En cuanto a las temperaturas, este sábado subirán en el interior peninsular y el domingo ascenderán en el área mediterránea.

Los vientos predominarán de componente norte en Baleares y Canarias y de componente oeste en el resto y serán probables los intervalos de intensidad fuerte en Baleares.

A partir del lunes ha dicho que este frente afectará a la mitad oriental de la Península y al archipiélago balear y se esperan en esa zona lluvias, chubascos y alguna tormenta ocasional junto con un descenso localmente notable de las temperaturas diurnas.

Después del paso del frente se abrirán grandes claros y llegará el tiempo estable que predominará en la mayor parte de España durante el martes y el miércoles, días en los que las temperaturas subirán por encima de los valores habituales para la época en bastante por encima de los habituales en bastantes zonas.

Del Campo ha precisado que a partir del lunes las lluvias tenderán a remitir aunque seguirán en la mitad oriental y las temperaturas tenderán a subir. La subida de los termómetros ascenderán a partir de "este mismo sábado", el domingo lo harán en el este pero descenderán en el oeste, el lunes, al contrario, bajarán en el este y subirán en el oeste y el martes el ascenso será generalizado.

De hecho, las máximas podrán llegar a estar entre 20 y 25 grados centígrados en todas las regiones y se podrán superar los 25 grados en la costa del Mediterráneo y en puntos del Bajo Ebro y en el valle del Guadalquivir.

En concreto, ha expuesto que, por ejemplo, en Madrid el sábado se esperan 17 grados centígrados (ºC) de máxima y 5 de mínima mientras que el miércoles subirá a 22ºC y 9ºC de mínima; en Valladolid, pasarán de tener el sábado 14ºC de máxima y 4ºC de mínima a los 22ºC de máxima el miércoles y 5ºC de mínima; en Bilbao, el sábado tendrán 18ºC de máxima y 8ºC de mínima frente a los 25ºC de máxima y 9ºC de mínima.

Sevilla, prevé el sábado 21ºC de máxima y 7ºC de mínima y el miércoles, 26ºC y 10ºC; en Valencia, 19ºC de máxima y 10ºC de mínima y el miércoles 24ºC de máxima y 13ºC de mínima; en Santiago de Compostela tendrán 15ºC de máxima y 5ºC de mínima y el miércoles, 21ºC de máxima y 6ºC de mínima. En Murcia, el sábado se prevén 24ºC de máxima y 9ºC de mínima y el miércoles 26ºC y 13ºC. En Mérida, el sábado tendrán 18ºC de máxima y 5ºC de mínima y el miércoles 26ºC de máxima y 8ºC de mínima.

Tras estos dos días, la AEMET ve probable que a partir del jueves vuelva de nuevo el tiempo inestable ya que se espera la llegada de un nuevo frente atlántico por el noroeste peninsular con el consiguiente aumento de la nubosidad y habrá probabilidad de precipitaciones y un apreciable descenso de las temperaturas diurnas en la mayoría de las zonas.

Del Campo ha avisado de que el jueves estas precipitaciones podrán venir acompañadas de tormentas, sobre todo en el norte y con este frente ha dicho que las temperaturas descenderán el viernes, pero parece que luego volverán a subir.

"Parece que el frío del invierno empieza a dejarse atrás y poco a poco se irán normalizando las temperaturas", ha comentado el portavoz que ha destacado que en primavera los cielos están más despejados y en estas fechas hay gran amplitud térmica, es decir que hay gran diferencia de temperatura entre el día y la noche.

De cara al viernes, las precipitaciones se generalizarían a casi toda la Península, especialmente en su vertiente atlántica donde podrán ser localmente de intensidad fuerte y estarán acompañadas de alguna tormenta.

Por su parte, en Baleares y en el norte de Canarias también aumentará la nubosidad y la probabilidad de precipitaciones a partir del jueves, aunque con un carácter más débil y ocasional.

Mostrar comentarios