El SPD llama a políticos a boicotear la Eurocopa en Ucrania por Timoshenko

  • El opositor Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha llamado a todos los políticos del Viejo Continente a boicotear la próxima Eurocopa de fútbol en Ucrania y ha cuestionado el acuerdo de asociación de ese país con la Unión Europea (UE) por el caso de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Berlín, 28 abr.- El opositor Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha llamado a todos los políticos del Viejo Continente a boicotear la próxima Eurocopa de fútbol en Ucrania y ha cuestionado el acuerdo de asociación de ese país con la Unión Europea (UE) por el caso de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko.

"Los políticos deben tener cuidado de no convertirse en comparsas del régimen. Puede ser que se sienten en los estadios junto a directores de prisiones y policías secretos. En caso de duda no hay que viajar", declara el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, en una entrevista adelantada hoy por el dominical Bild am Sonntag.

Asimismo cuestiona a la vista de la situación política en la antigua república soviética el acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea.

"Mientras la gente sea encarcelada y maltratada por motivos políticos en Ucrania no puede haber normalidad en las relaciones con ese país. Bajo esas circunstancias no se puede ratificar el acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE", afirma Gabriel.

El líder del SPD alaba además la decisión del presidente de Alemania, Joachim Gauck, de no acudir por el caso Timoshenko a la cumbre de jefes de Estado centroeuropeos en la ciudad ucraniana de Yalta, península de Crimea, convocada por el presidente Viktor Yanukovich.

"Me alegré mucho de esa decisión del presidente federal", declara Gabriel, mientras Wolgfgang Bosbach, líder parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), que preside la canciller federal, Angela Merkel, pide incrementar las presiones al régimen de Yanukovich.

"Lo decisivo ahora es que Europa plante cara de manera decidida y cerrada al régimen de Ucrania. Hay que dejar claro que esa situación no solo es inaceptable para la población local, sino para Europa como comunidad de estados y valores", afirma Bosbach en declaraciones que publica hoy el rotativo Die Welt.

Gobierno y oposición en Alemania coinciden en criticar con dureza lo que consideran una actuación represiva contra Yulia Timoshenko, cuya condena a siete años de cárcel tiene a los ojos de los políticos en Berlín carácter político.

Tanto Gauck como Merkel han puesto en duda su asistencia a la Eurocopa de fútbol en Ucrania, país que comparte sedes con Polonia, debido a la situación de Timosehenko, que se encuentra enferma y a la que han ofrecido asistencia médica en la clínica universitaria berlinesa de la Charité.

El propio director de la Charité, Max Einhäup, que ha visitado varias veces a Timoshenko en prisión, anunció este viernes que el estado de salud de la ex primera ministra resulta muy preocupante y reiteró la oferta para que sea tratada en su hospital.

Mostrar comentarios