El subdelegado dice que el caso de Almogía no se enmarca en corrupción urbanística

  • Málaga.- El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, ha diferenciado hoy entre los casos de presunta corrupción urbanística detectados en Andalucía y la investigación que se lleva a cabo en la localidad malagueña de Almogía, que a su juicio no se enmarca en este supuesto.

Imputan al alcalde de Almogía por prevaricación urbanística y falsedad documental
Imputan al alcalde de Almogía por prevaricación urbanística y falsedad documental

Málaga.- El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, ha diferenciado hoy entre los casos de presunta corrupción urbanística detectados en Andalucía y la investigación que se lleva a cabo en la localidad malagueña de Almogía, que a su juicio no se enmarca en este supuesto.

López Luna ha afirmado a los periodistas que, por lo que conoce de la investigación judicial relativa a las presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de Almogía, no se ciñe a "lo que se entiende vulgarmente o habitualmente por corrupción", que presuntamente existe en Alcaucín (Málaga) o El Ejido (Almería), y otros puntos de Andalucía.

Ha explicado que por corrupción se entiende que responsables municipales perciban dinero para hacer una actuación ilegal y "aquí no es el caso", sino que se investiga el incumplimiento o no de la Ley del Suelo, pero no haberse lucrado de responsables municipales ni funcionarios.

Sobre el perjuicio que este tipo de casos ocasionan a la imagen de la provincia, ha dicho que "lo peor que puede ocurrir es que haya un cargo público, sea donde sea, que se lucre con una actividad ilegal, porque eso desprestigia a toda la clase política".

A este respecto, ha afirmado: "el 99 por ciento de los políticos en España somos gente honrada", y ha añadido que puede haber casos "excepcionales" de que no lo sean, "como en todos los colectivos".

La investigación judicial en el caso de Almogía trata de dirimir si ediles y funcionarios municipales han cometido los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad y alteración del precio de las cosas.

El alcalde de esta localidad malagueña, Cristóbal Torreblanca, ha sido imputado por los delitos de prevaricación urbanística y falsedad documental, después de que anoche quedara en libertad con cargos tras declarar ante la Guardia Civil.

Mostrar comentarios