El sueldo de los comisarios parte de 20.000 euros, dietas y gastos aparte

  • Los comisarios europeos reciben un sueldo de 20.832 euros al mes, sin contar dietas y gastos, una cantidad que se eleva a los 23.147 para los vicepresidentes, los 24.073 para el alto representante y los 25.554 para el jefe del Ejecutivo comunitario, según lo publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Bruselas, 10 sep.- Los comisarios europeos reciben un sueldo de 20.832 euros al mes, sin contar dietas y gastos, una cantidad que se eleva a los 23.147 para los vicepresidentes, los 24.073 para el alto representante y los 25.554 para el jefe del Ejecutivo comunitario, según lo publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El presidente electo de la Comisión Europea (CE), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, desveló hoy los nombres que propone para ocupar el próximo Ejecutivo comunitario, que estará formado por siete vicepresidencias de las que dependerán y con las que se coordinarán todos los comisarios, y que cuenta con 19 hombres y 9 mujeres.

Además del sueldo, los comisarios tiene derecho al equivalente de un 15 % de su salario para sus gastos por residir en Bruselas, así como a otros 607 euros al mes en gastos de representación y el reembolso de sus gastos de viaje.

Los miembros del colegio de comisarios están sujetos al pago del impuesto comunitario, que varía entre el 7 y el 45 %.

Al asumir el cargo, los nuevos comisarios tienen derecho a una paga doble de su salario base para cubrir con los gastos de "instalación".

Cuando cesan en sus funciones, los comisarios tienen derecho a un mes de salario a modo de "finiquito" así como a una paga los siguientes tres años de entre el 40 y el 65 % de su sueldo de comisarios.

Esa paga de transición se suspende si el ex comisario se emplea en una actividad que le repercute ganancias que sumadas al dinero que todavía recibe de la CE excede del sueldo que cobraba como miembro del Ejecutivo comunitario.

Los antiguos comisarios reciben además una pensión vitalicia a partir de los 65 años, cuya dotación económica varía en función de los años que hayan desempeñado el cargo y que nunca puede exceder del 70 % del sueldo de comisario.

Mostrar comentarios