El sumario del asesinato de Prim está "lujosamente encuadernado y custodiado"

  • El sumario del caso Prim se guarda "lujosamente encuadernado y escrupulosamente custodiado" en el despacho de José Luis González Armengol, juez decano de Madrid, ha dicho a Efe el sociólogo Miguel Ángel Almodóvar, secretario de la comisión de investigación científico-criminalista de dicho sumario.

Madrid, 26 jun.- El sumario del caso Prim se guarda "lujosamente encuadernado y escrupulosamente custodiado" en el despacho de José Luis González Armengol, juez decano de Madrid, ha dicho a Efe el sociólogo Miguel Ángel Almodóvar, secretario de la comisión de investigación científico-criminalista de dicho sumario.

Con estas palabras, Almodóvar rebate las afirmaciones del escritor e hispanista Ian Gibson, quien estos días, durante la campaña de presentación de su novela "La berlina de Prim", sostiene que el sumario del asesinato del general Prim está en un sótano de los juzgados de plaza de Castilla de Madrid "medio destrozado, lleno de humedad" y sin el primer tomo, que habría desaparecido.

Se da además la circunstancia, añade Almodóvar, de que estos días el sumario está a la vista del público, expuesto en unas vitrinas del vestíbulo de la universidad Camilo José Cela de Madrid, abierto por la página del listado de los doce participantes en este crimen.

"Nosotros creamos a principios de año en la Camilo José Cela una comisión multidisciplinar de investigación científico-criminalista para estudiar el asesinato de Prim. Ha hecho un peritaje el mayor experto de Europa y el sumario está en perfecto estado, en el despacho del juez decano, magníficamente colocado", explica a Efe Almodóvar.

"Hemos preguntado a los funcionarios -continúa este profesor de Criminología- y Gibson miente, porque no ha aparecido por allí. Originariamente, el sumario tenía 18.000 folios -él habla de 16.000- pero hoy tiene unos 7.600 o 7.700, y no es un sumario, sino tres, porque Prim sufrió tres atentados: en octubre, en noviembre y en diciembre, que fue el que acabó con su vida".

Según el secretario de la citada comisión, el sumario estaba desordenado y ahora está perfectamente, con su índice colgado en la página web de la universidad.

El experto también indica que tienen perfectamente fotografiadas a las doce personas que intervinieron en el asesinato de Prim, cometido el 27 de diciembre de 1870 en la calle del Turco, de Madrid -hoy calle del Marqués de Cubas-, entre ellas a José Paúl y Angulo, el único que incluso fue reconocido por su voz por el ayudante de Prim, "a quien Ian Gibson decide absolver por su cuenta".

"Decir que se desconoce quién mató a Prim tampoco es acertado -señala-. Creo que Gibson tiene todo el derecho a hacer una novela y fabular, pero que no pretenda dar a su libro el menor tono historiográfico, porque miente. No ha tenido ni ha estudiado los documentos ni nada", subraya Almodóvar.

Este equipo de expertos en medicina forense y legal tiene en proyecto también, para comenzar este próximo mes de julio, rehabilitar y recuperar la momia del general asesinado, que se encuentra en Reus (Tarragona).-

Mostrar comentarios