El SUP: agentes destinados en Cataluña se juegan la vida por 10,66 euros la hora

  • El sindicato habla de "jornadas de tensión, riesgo y extrema violencia" con servicios prolongados durante más de veinte horas
Agentes de la Policía Nacional impiden el acceso a la Via Laietana de Barcelona. /EFE
Agentes de la Policía Nacional impiden el acceso a la Via Laietana de Barcelona. /EFE

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado este viernes el "trato injusto" al que están siendo sometidos los agentes de este cuerpo desplegados en Cataluña en el marco de la 'operación Ícaro' y ha lamentado que los efectivos policiales se estén jugando la vida por 10,66 euros la hora.

Según el sindicato, la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior "han puesto precio al trabajo" de los agentes desplegados en Cataluña: el pago de cada hora de un policía de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios, sale a 10,66 euros la hora (antes de impuestos) y, además, no cuenta como trabajado y eso provoca que se lesione el merecido derecho al descanso. Según el citado sindicato, estos datos han sido remitidos a las unidades en las últimas horas mediante un correo de la Jefatura de la Unidad de Intervención Policial (JUIP).

Todo ello, sostiene el SUP, para unos agentes que se juegan la vida y que han tenido que vivir "jornadas de tensión, riesgo y extrema violencia" con servicios prolongados durante más de veinte horas. Al jefe de los antidisturbios, ha alegado el SUP, "le debe parecer que 22 horas continuadas de servicio merecen como 'reconocimiento' la contabilización como trabajo sólo de las 7,30 primeras y que el resto se paguen a ese precio mísero".

En esta línea, el sindicato policial, ha criticado el "trato injusto con el que se está castigando" a los profesionales del orden público. "Esto, que es la tónica habitual en estos años en la especialidad, deteriorando el clima de trabajo, se lo encuentran los compañeros al volver a base tras poner en juego su integridad física y su vida en las calles de Barcelona y el resto de Cataluña", ha alegado.

Por todo ello, desde el SUP se ha exigido "respeto a esa implicación y profesionalidad" demostrada por los efectivos policiales y que se cumpla la jornada laboral de la especialidad y que las compensaciones se apliquen con carácter no restrictivo, con una compensación económica "a la altura de las circunstancias". También ha reclamado la concesión de las medallas blancas para todos los agentes de la Policía Nacional desplegados en Cataluña y roja para los heridos (plata para los heridos graves).

Mostrar comentarios