El SUP promueve una plataforma policial contra la corrupción

  • El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, promueve la creación de una plataforma policial contra la corrupción para velar por el cumplimiento de la ley en todas las investigaciones de estos casos y exigir la persecución de sus delitos, ha informado hoy el sindicato.

Madrid, 27 nov.- El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, promueve la creación de una plataforma policial contra la corrupción para velar por el cumplimiento de la ley en todas las investigaciones de estos casos y exigir la persecución de sus delitos, ha informado hoy el sindicato.

Desde esta Plataforma de Policías contra la Corrupción, integrada por otras policías, el SUP se plantea actuar "contra políticos, mandos policiales, jueces, fiscales y cualquier otra persona que no sea escrupulosa en la aplicación de la legalidad y persecución de los delitos que se puedan imputar".

El sindicato, que lidera José Manuel Sánchez Fornet, ha decidido poner en marcha esta iniciativa "visto lo acontecido" con el borrador del caso Palau, "el expediente X del ático de Marbella y otros similares" y "desde el convencimiento de que la corrupción es una grave lacra en nuestra sociedad desde hoy".

En cuanto al borrador sin fecha ni firma que implicaba al presidente catalán Artur Mas en el supuesto cobro de comisiones, el SUP recuerda que en la mecánica policial hacer borradores de trabajo o diligencia-informe es "una práctica habitual", y si el juez, el fiscal o los mandos policiales lo autorizan "se convierten en documento oficial con su registro y en caso contrario son descartados".

En este sentido, recuerda que, según algunos medios, dos comisarios se entrevistaron el 29 de octubre pasado con los fiscales del caso Palau "en teoría para exponerles un nuevo programa de análisis de información, pero que, aprovechando la reunión, les mostraron un folio en blanco con un esquema de actuación para registrar la sede de CDC y de algunas personas responsables de la Fundación "Trias Fargas", siendo denegada esa actuación por los fiscales".

"Si los fiscales hubiesen aceptado la propuesta ¿alguien tiene alguna duda de que ese borrador en folio en blanco, sin firma ni membrete, hubiera vuelto horas o días después a la Fiscalía con dichos requisitos cumplimentados y convertido en un documento oficial?", se pregunta el SUP.

El sindicato dice que si el director general de la Policía no conocía esa entrevista los comisarios "deberían ser cesados por el bien de la Policía y la legalidad", pero si la conocía "es él quien debería ser cesado".

"Están jugando con la Policía como si fueran empleados de su cortijo", concluye el SUP.

Mostrar comentarios