El SUP y la AUGC confían en la profesionalidad de los Mossos

  • El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han criticado hoy las declaraciones del conseller de Interior catalán, Felipe Puig, sobre la lealtad de la policía catalana a la Generalitat, y han expresado su confianza en el trabajo de este cuerpo.

Madrid, 19 oct.- El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han criticado hoy las declaraciones del conseller de Interior catalán, Felipe Puig, sobre la lealtad de la policía catalana a la Generalitat, y han expresado su confianza en el trabajo de este cuerpo.

Portavoces de los dos sindicatos mayoritarios en la Policía Nacional y en la Guardia Civil se han referido así a las declaraciones de Puig en las que aseguró que, en caso de conflicto legal con España, los Mossos d'Esquadra estarán "al servicio" de Cataluña y de sus instituciones.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha explicado a Efe que se trata de "otra más de las que ya nos tiene acostumbrados" el conseller de Interior catalán "en su pulso con el Estado".

"A nosotros no nos cabe duda de que los Mossos van a actuar cumpliendo la Constitución y el Estatuto de Cataluña y, por tanto, no habrá ningún tipo de conflicto", ha sostenido.

Benito ha incidido en que los agentes catalanes "no causarán problemas, sino que actuarán como juraron o prometieron en su día, cumpliendo y haciendo cumplir la ley".

Ha matizado que, en el hipotético caso de que se llegase a un conflicto, "existen mecanismos suficientes para que el Estado asuma las funciones que no quiera asumir la Generalitat".

El portavoz de la AUGC, Juan Antonio Delgado, ha pedido "a toda la clase política" que "deje de manosear a las fuerzas y cuerpos de seguridad el Estado" y ha criticado tanto las declaraciones del conseller catalán como las hechas recientemente por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras.

Vidal-Quadras afirmó a finales de septiembre en un programa de televisión que el Gobierno español tenía "que ir preparando un general de brigada de la Guardia Civil... para que tome el mando de los Mossos d'Esquadra".

Delgado ha sostenido que las declaraciones de Puig son "desconsideradas y excesivas" y "no le hacen falta a los Mossos, que son un cuerpo profesional que está trabajando muy bien, en una línea muy correcta".

Ha recordado que varios sindicatos con representación en los Mossos d'Esquadra han criticado hoy las declaraciones de Puig, dejando claro que los policías catalanes "colaboran con la Policía Nacional y la Guardia Civil, y no son una policía política".

Mostrar comentarios