El Supremo absuelve al bloguero que bombardeó Google con el mensaje 'SGAE=Ladrones'

    • El Tribunal Supremo ha dado la razón a Julio Alonso, fundador de Weblogs SL, en la demanda que interpuso contra él la SGAE
    • El órgano judicial considera los calificativos de Alonso a la SGAE "coincidentes con la críticas sociales que en ese momento existían"
lainformacion.com

Han tenido que pasar cinco años para que el Tribunal Supremo dé la razón al blogero Julio Alonso, fundador de Weblogs SL, por la demanda que interpuso contra él la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a raíz de un artículo titulado 'SGAE=Ladrones' en su blog 'Merodeando'.

Con esta decisión, el Alto Tribunal pone fin a un litigio que arrancó en 2004 cuando Alonso publicó su post y emprendió una acción conocida como 'Google Bombing', que  como explicaba el propio autor buscaba "establecer un enlace a la página de la SGAE con el título 'ladrones'". Un objetivo que logró alcanzar cuatro días más tarde. Tres años más tarde, y tras anunciar el buscador Google medidas para poner fin a este tipo de prácticas, el fundador de Weblogs SL recibía un burofax amenazante para que borrase su artículo. Julio Alonso se negó en rotundo y entonces llegó la demanda.

Ahora, el órgano judicial, además de criticar la actuación de la Sociedad General de Autores y Editores, ha puesto de manifiesto en su sentencia que prevalece la libertad de expresión sobre el derecho al honor. "El derecho al honor, según reiterada jurisprudencia, se encuentra limitado por las libertades de expresión e información", asegura el tribunal, que considera los calificativos de Alonso a la SGAE "coincidentes con la críticas sociales que en ese momento existían en relación al comportamiento mercantil de la entidad demandante". Además, la sentencia recuerda "el malestar social que ocasiona la actividad desarrollada por la entidad gestora", parte de cuya cúpula gestora anterior, conviene recordar, se encuentra procesada en el marco de la operación Saga.

El Tribunal Tribunal continúa así con la tendencia de anteriores sentencias como aquella en daba la razón en 2004 a los responsables del Foro Quejasonline, tras la demanda interpuesta contra ellos por parte dela Mutua Madrileña Automovilista, por supuestos ataques en ciertos comentarios anónimos.

Mostrar comentarios