El Supremo anula la recalificación para hacer viviendas en la antigua Quirón

  • El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la recalificación urbanística aprobada en 2003 por el Ayuntamiento de Barcelona que permitía construir 12.000 metros cuadrados de viviendas en los terrenos de la antigua Clínica Quirón de la ciudad, mediante una permuta de fincas con el consistorio.

Barcelona, 18 ene.- El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la recalificación urbanística aprobada en 2003 por el Ayuntamiento de Barcelona que permitía construir 12.000 metros cuadrados de viviendas en los terrenos de la antigua Clínica Quirón de la ciudad, mediante una permuta de fincas con el consistorio.

En su sentencia, el Supremo desestima el recurso que el ayuntamiento, la Generalitat y el Grupo Hospitalario Quirón presentaron contra un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anulaba la recalificación a raíz de una demanda presentada por asociaciones de vecinos del barrio de Gràcia.

En rueda de prensa en el despacho de abogados de Elena y Eduard Moreno, que han llevado el caso, la arquitecta Marta Cañadas, una de las denunciantes, ha celebrado la sentencia del Supremo, que pone fin a un largo litigio y, en su opinión, da a los vecinos "fuerza para seguir confiando en la Justicia".

Las asociaciones de vecinos Penitents-Taxonera, Vila de Gràcia, Gràcia Nord-Vallcarca y Passatge Isabel recurrieron en 2004 la recalificación de los terrenos de la antigua clínica Quirón porque se oponían a que se convertieran en suelo edificable unas parcelas inicialmente reservadas a equipamientos.

La operación urbanística fue fruto de un convenio que en 2002 firmaron el Ayuntamiento de Barcelona y la Clínica Quirón que preveía una permuta entre fincas municipales y del grupo hospitalario y la posterior modificación del Plan General Metropolitano (PGM), para permitir así la construcción en el barrio de la Taxonera del nuevo edificio que albergaría el hospital.

Gracias a esa recalificación, el Grupo Quirón pasó a tener solares destinados a equipamientos privados -la nueva clínica- y la posibilidad de edificar viviendas en sus antiguos terrenos.

El Supremo ha validado ahora la decisión del TSJC de anular la modificación urbanística y ha considerado que la sentencia del tribunal catalán no supone "intromisión alguna en el ejercicio de las potestades discrecionales que corresponde al planificador urbanístico".

Para el Supremo, el TSJC basa su sentencia en la "falta de justificación" del cambio de calificación a uso residencial de los terrenos de la antigua Quirón, sin que haya incurrido en un "exceso o abuso" en el ejercicio de su jurisdicción.

En ese sentido, recuerda que la potestad atribuida a la administración para modificar los instrumentos de ordenación urbana "puede ser limitado por los tribunales en el ejercicio del control jurisdiccional" en casos de falta de coherencia o justificación, como es, en su opinión, el de la clínica Quirón.

A la espera de estudiar con detalle la sentencia, el Ayuntamiento de Barcelona ha afirmado que el fallo deja la puerta abierta a nuevos cambios de calificación de los terrenos afectados, introduciendo las modificaciones que exija el interés general.

El abogado Eduard Moreno, no obstante, ha advertido de que si el consistorio volviera a recalificar la finca de la Quirón para construir viviendas podría "incurrir en un delito de desobediencia", al incumplir la sentencia del Supremo, y debería justificar que el cambio beneficia al interés general.

Actualmente, la finca de la antigua Clínica Quirón está abandonada y los terrenos fueron vendidos a una empresa inmobiliaria para construir viviendas cuando el TSJC no había fallado.

Los vecinos denunciaron la tramitación urbanística de la Clínica Quirón ante la Fiscalía, que ha archivado el caso pero lo ha enviado a la Oficina Antifraude para que investigue si hubo una "gestión inadecuada" del Ayuntamiento que comportó pérdidas económicas.

En su escrito, el fiscal expresaba sus sospechas de que los responsables de Urbanismo pudieron dar ese trato al centro sanitario privado por razones "que podrían no estar conectadas con el interés público".

Según la Fiscalía, en esa permuta el Ayuntamiento de Barcelona se hizo con una superficie mayor, que podía destinar a equipamientos y espacio forestal, pero ese reparto "no llegó a ser del todo equitativo", dado que el hospital recibió un trato muy favorable al quedarse con solares para viviendas "sin hacer cesiones obligatorias y otras cargas por aquellas plusvalías". EFE.

Mostrar comentarios