El Supremo anula varios artículos del Reglamento de la Carrera Judicial

  • El Tribunal Supremo ha anulado en una sentencia conocida hoy varios artículos del Reglamento de la Carrera Judicial aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al haber aceptado un recurso contra ellos de la asociación profesional de jueces Francisco de Vitoria.

Madrid, 11 sep.- El Tribunal Supremo ha anulado en una sentencia conocida hoy varios artículos del Reglamento de la Carrera Judicial aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al haber aceptado un recurso contra ellos de la asociación profesional de jueces Francisco de Vitoria.

Por otra parte, el Supremo, en otra sentencia conocida hoy, desestima un recurso contra el reglamento presentado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

La asociación de jueces y magistrados se opuso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo a varios artículos del reglamento que regula el régimen de funcionamiento de la carrera judicial, un reglamento aprobado por el pleno del órgano de gobierno de estos funcionarios, el CGPJ, en abril de 2011.

La sentencia del Supremo acepta la práctica totalidad del recurso y anula diversos artículos de este reglamento, tal y como se le solicitaba. El alto tribunal concreta en su sentencia cómo debe interpretarse el régimen por el que se regularán los jueces en los aspectos del reglamento que corrige.

Así, quedan anulados artículos relativos a la especialización de magistrados en los órdenes jurisdiccionales civil y penal, al silencio administrativo desestimatorio, a los efectos económicos de la suspensión provisional cuando no se acuerde separación de la carrera de un juez sancionado o a las vacaciones anuales de titulares de órganos judiciales unipersonales.

Otros artículos anulados afectan a la incoación de expediente disciplinario de jubilación anticipada o al aplazamiento de la efectividad de la fecha de jubilación anticipada, así como al régimen de compatibilidades y administración patrimonial, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios