El supremo archiva la querella de ignacio gonzález contra una diputada madrileña del psoe


El Tribunal Supremo ha archivado la querella presentada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, contra la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carmen Menéndez, por un supuesto delito de injurias y calumnias en un discurso pronunciado durante una sesión de control del Ejecutivo madrileño.
El Supremo recordó que “el debate político sobredimensiona la libertad de expresión y relativiza el contenido material de los derechos vinculados al honor”. Al respecto, los magistrados también apuntaron que “éste es el precio obligado para que la argumentación política no se autolimite con el riesgo de potencial de sufrir el ejercicio de acciones penales”.
En la sentencia de hoy, los jueces también hicieron referencia a las distintas sentencias del Tribunal Constitucional en las que se garantiza la inviolabilidad parlamentaria y el ejercicio de la libertad de expresión. El Supremo añadió que “los precedentes analizados refleja que la jurisprudencia no es ajena a esa idea de expansión funcional de la libertad de expresión en el debate político, en algunas ocasiones incluso fuera del ámbito propio del ejercicio de las funciones parlamentarias".
Los hechos que motivan las acciones penales están relacionados con las palabras pronunciadas por Menéndez durante la sesión del Pleno de la Asambrea de Madrid, celebrada el pasado 9 de mayo. En su intervención se expresó en los siguientes términos: “… y mientras tanto, ustedes, con su PPesidente corrupto, vinculado a la trama Gürtel y responsable del exconsejero señor López Viejo, responsable de los contratos de la trama Gurtel”.
El presidente de la Comunidad de Madrid entonces decidió iniciar acciones legales contra la diputada del PSOE tras considerar que sus palabras suponían un delito de injurias y calumnias contra su persona y no estaban amparadas en la perrogativa de inviolabilidad parlamentaria o en el ejercicio de la libertad de expresión.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING