El Supremo británico se pronuncia sobre la extradición de Assange a Suecia

  • El fundador de Wikileaks sabrá hoy si el Tribunal Supremo de Reino Unido autoriza su extradición a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales que él siempre ha negado. Si la Justicia británica autoriza el movimiento será trasladado al país nórdico en pocos días, pero todavía podrá recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, anunciará este miércoles si autoriza la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales que él siempre ha negado.

El dictamen de los siete magistrados que forman la corte se dará a conocer esta mañana, en una vista que durará diez minutos y que dará por concluido el proceso en el Reino Unido.

Aunque la defensa de Assange tendrá la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo, si la justicia británica autoriza la extradición, el famoso 'exhacker' será entregado a Suecia en los próximos días.

El fundador de la organización WikiLeaks, de 40 años, que ha revelado miles de documentos confidenciales de EEUU sobre abusos en Irak y Afganistán, fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 en virtud de una orden de extradición cursada por las autoridades suecas.

A partir de entonces se inició un largo proceso legal en el Reino Unido, donde dos instancias judiciales ya han fallado a favor de la extradición de Assange.

El periodista australiano es reclamado por Suecia acusado de tres delitos de agresión sexual y uno de violación de dos mujeres suecas en agosto de 2010, lo que Assange niega.

El antiguo 'hacker' afirma que estás acusaciones están 'políticamente motivadas', mientras sus abogados sostienen que la orden de extradición que hay contra él es 'inválida y inaplicable'.

Desde su detención, Assange se encuentra en arresto domiciliario, bajo fuertes medidas de control, y vive en la mansión de un amigo en la campiña del sureste de Inglaterra.

EFE
Mostrar comentarios