El supremo condena a tres presos por secuestrar y lesionar a funcionarios en un motín


El Tribunal Supremo ha condenado a penas de hasta 17 años y medio de prisión a los reclusos José Antonio Romero Amador, José Luis Romero Pérez y Manuel Granero Rubio por secuestrar y lesionar a tres funcionarios de prisiones durante el pequeño motín que protagonizaron en la cárcel Modelo de Barcelona en febrero de 2007.
Los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, presididos por el magistrado Cándido Conde-Pumpido, el anterior fiscal general del Estado, han desestimado el recurso interpuesto por los presos y han confirmado la sentencia condenatoria dictada en marzo de 2011 por la Audiencia Provincial de Barcelona.
Granero Rubio ha sido condenado a 17 años y seis meses de cárcel, mientras que sus compañeros de motín han sido condenados a sendas penas de 16 años de cárcel, todos ellos como autores de tres delitos de detención ilegal y dos de lesiones, según se recoge en la sentencia hecha pública hoy.
Los hechos tuvieron lugar el 4 de febrero de 2007, cuando, sobre las 13.45 horas, Romero Amador, Romero Pérez y Granero Rubio se encontraban en el patio de la sexta galería del Centro Penitenciario de Barcelona. Cuando los funcionarios de prisiones se acercaron para reconducirles a sus celdas, los internos sacaron varios objetos punzantes y se abalanzaron contra ellos.
AMENAZADOS Y ATADOS
Los reclusos consiguieron inmovilizar a tres funcionarios, colocándoles en el cuello los objetos punzantes, y los condujeron a una zona separada por una reja de seguridad, cerrando tras de sí la cancela. Los presos, utilizando cinturones de albornoz y cordones de zapatos, inmovilizaron a los funcionarios.
En ese momento llegaron al otro lado de la verja de seguridad otros funcionarios, así como el jefe del departamento. Romero Pérez, Granero Rubio y Romero Amador amenazaron con matar a los tres funcionarios si sus compañeros accedían al recinto, a la vez que solicitaron un teléfono móvil. También hicieron llegar a los otros funcionarios unos papeles donde hacían constar sus reivindicaciones.
Los funcionarios entregaron finalmente un teléfono a Granero Rubio, quien realizó una llamada a las dependencias de los responsables de Instituciones Penitenciarias, indicando que tenían que acudir al centro penitenciario para escuchar sus reivindicaciones y amenazando con asesinar a los tres funcionarios retenidos.
Tras realizar la llamada, se escucharon fuertes golpes en una de las celdas. Los amotinados, tras quitarle las llaves a uno de los funcionarios, acudieron a la celda en cuestión e iniciaron una pelea con el interno que se encontraba dentro.
Los funcionarios aprovecharon esta circunstancia para abrir la cancela y liberar a sus compañeros, quienes estuvieron retenidos cerca de 30 minutos. Los tres sufrieron distintas contusiones y dos de ellos presentaron cuadros de estrés postraumático.
El Alto Tribunal también ha condenado a los tres reclusos a indemnizar con 7.000 euros a un funcionario y con 1.300 a otro de ellos por las lesiones causadas.
“Los acusados privaron de libertad a las víctimas, las ataron con un cinturón y los cordones de los zapatos”, señala la sentencia hecha pública hoy.

Mostrar comentarios