El Supremo condena a un sargento por una "sanción vejatoria" a un soldado

  • El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de un tribunal militar a un sargento del Ejército de Tierra por castigar a un soldado a llevar durante dos días sobre sus espaldas una cadenas, lo que una sentencia considera "ilegal, irracional, degradante, infamante, humillante y vejatorio".

Burgos, 27 feb.- El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de un tribunal militar a un sargento del Ejército de Tierra por castigar a un soldado a llevar durante dos días sobre sus espaldas una cadenas, lo que una sentencia considera "ilegal, irracional, degradante, infamante, humillante y vejatorio".

El sargento R.B.C. obligó al soldado C.G.A. a llevar durante dos días dos cadenas cruzadas sobre su espalda con un peso de más de seis kilos como sanción por un descuido en un ejercicio de montaje de un puente portátil que provocó la rotura del piloto trasero de un camión en febrero de 2009, durante unas maniobras en la base de Castrillo del Val (Burgos).

El alto tribunal ha confirmado la pena de cuatro meses de cárcel y una indemnización de 2.000 euros, que el sargento R.B.C. deberá pagar al soldado, que llegó a sufrir una contractura cervical, además de ser víctima de una sanción que, según la sentencia, implicaba "ridiculización".

El sargento ordenó al soldado que llevase las cadenas, que eran parte de las usadas para montar el puente, durante la comida y en los traslados desde el lugar de trabajo a la tienda donde se almorzaba, y viceversa.

El soldado tuvo que cumplir el castigo también al día siguiente, lo que aumentó su sensación de ser objeto de mofa de las personas con las que se cruzaba, aunque tras conocerse los hechos, el coronel de la unidad impuso catorce días de arrestos al suboficial y reprendió al teniente al mando.

Posteriormente, un tribunal militar condenó al sargento a cuatro meses de cárcel, aunque este recurrió al Supremo por considerar que no había ridiculizado al soldado, que tampoco había sufrido, en su opinión, una lesión cervical, argumentos que ahora ha rechazado el alto tribunal.

Mostrar comentarios