El supremo confirma la declaración del pico del lobo como reserva natural


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dado finalmente la razón al Gobierno de Castilla-La Mancha y ha confirmado la declaración como reserva natural del Macizo del Pico del Lobo, en el norte de la provincia de Guadalajara.

El Pico del Lobo, situado en la Sierra de Ayllón entre las provincia de Guadalajara y Segovia, es con sus 2.273 metros la cumbre más alta de toda Castilla-La Mancha. La declaración como reserva natural tuvo lugar en noviembre de 2005, pero fue revocada en junio de 2009 después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha admitiese el recurso presentado por el Estado.
El Tribunal Superior concluyó que la declaración invadía las compentencias estatales en materia de agua ya que los recursos hídricos existentes en el espacio protegido forman parte del dominio público estatal, en cuanto que se trata de aguas intercomunitarias.
El Supremo ha revocado ahora esta sentencia al estimar el recurso del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Los magistrados de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, presididos por Mariano de Oro-Pulido, no han entrado en el fondo de la cuestión ya que consideran que el recurso del Gobierno central fue presentado fuera de plazo.
El Gobierno tenía dos meses para presentar su requerimiento ante la Presidencia de Castilla-La Mancha, un plazo que excedió por cinco días.
“El requerimiento de la Administración General del Estado a la administración autonómica debe entenderse formulada fuera del plazo de dos meses legalmente establecido”, señala la sentencia hecha pública hoy.
El Pico del Lobo fue integrado en 2011 en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Mostrar comentarios